miércoles, noviembre 07, 2007

Carta a Misawa


Por favor dígale a la gente de Suruga que ellos deben firmemente unirse en fe. Yo he recibido sus ofrendas de cien mandarinas, algas, laver, algas verde oscuras, y otros vegetales que usted se tomo el trabajo de enviarme a este remoto lugar montañoso. Yo he también revisado la túnica edrada hecha por la monja laica Utsubusa.
He revisado cuidadosamente los puntos que trae su carta, y entiendo. Aunque la gente que estudia el budismo supera en numero las partículas de polvo la esta tierra, aquellos quienes que realmente se vuelven Budas son menos que la cantidad de tierra que puede colocarse en la uña de un dedo. Esto lo menciona claramente el Honorado por el Mundo de Gran Iluminación en el Sutra del Nirvana. Leyéndolo, yo me pregunto porque esto tiene que ser tan difícil, pero después de pensarlo un poco yo me he dado cuento de que esto debe ser así. Aunque las personas estudian Budismo, es difícil para ellos practicarlo correctamente bien por la ignorancia de sus mentes, o debido, a que aunque sabios, ellos fallan en darse cuenta de que están siendo mal conducidos por sus maestros.
Aun mas, aun cuando uno pueda encontrar un maestro sabio y el sutra verdadero y por lo tanto abrazar la enseñanza correcta, cuando uno se resuelve a liberarse de los sufrimientos del nacimiento y la muerte y alcanzar la Budeidad, uno inevitablemente encontrara siete grandes cuestiones conocidas como los tres obstáculos y los cuatro demonios, tan seguro como una sombra sigue a el cuerpo y las nubes acompañan la lluvia. Aun si usted logra sobrepasar a los primeros seis, si es derrotado por el séptimo, usted no será capaz de volverse un Buda.
Vamos a dejar los primeros seis por ahora. El séptimo es causado por el Rey Demonio del Sexto Cielo. Cuando una persona común del ultimo día esta lista para alcanzar la Budeidad, Habiéndose dado cuenta de la esencia de todas las enseñanzas sagradas de la existencia del Buda y entiende el corazón de las importantes enseñanzas colocadas en Gran Concentración y Penetración, este demonio es grandemente sorprendido. El se dice a sí mismo, “Esto es demasiado irritante. Si yole permito a esta persona que permanezca en mi dominio, el no solamente se liberara a sí mismo de los sufrimientos del nacimiento y la muerte, si no que dirigirá a otros a la iluminación también. Aun mas, él tomara mi reino y lo volverá una tierra pura. Que debo hacer?” Entonces el rey demonio junta a todos sus subalternos del mundo triple del deseo, forma, y no-forma diciéndoles: “Cada uno de ustedes valla ahora y ataque ese devoto, de acuerdo a sus respectivas habilidades. Si ustedes fallan en hacerlo abandonar su practica Budista, entonces entren en las mentes de sus discípulos, seguidores laicos, y las personas de su tierra y a ellos traten de persuadirlos de amenasarlo. Si estos intentos también fallan, yo mismo bajare y poseeré la mente y el cuerpo de su soberano para perseguir a ese devoto. Juntos, como podemos fallar en evitar que logre la Budeidad?”
Yo Nichiren, hace tiempo que estoy alerta de todo esto y por eso sé cuan difícil es para una persona común del ultimo día volverse un Buda en esta existencia. El sutra describe en muchos lugares como el Buda Shakyamuni alcanzo la iluminación, y los obstáculos que él sufrió bebido al rey demonio del sexto cielo parecían absolutamente insoportable. Los diabólicos actos de Devadatta y del Rey Ajatashatru se debieron únicamente a los trabajos del demonio. El Sutra del Loto dice, “Debido a que odio y celos hacia este sutra abundaron aun cuando el Que Así Llega esta en este mundo, cuanto más de esto habrá después que él muera?”2 Una persona común como Nichiren no seria capaz de soportar ninguna de las tribulaciones que el Honrado por el Mundo de Gran Iluminación soporto por un solo día o aun por un solo momento, dejemos a parte todas las varias persecuciones que le acontecieron durante un periodo de cincuenta años o más. Aun más, se cree que en el ultimo día las persecuciones serán cien, mil, diez mil, un millón de veces más grandes que aquellas en la existencia del Buda. Yo me pregunto como yo pude resisitirlas. Un sabio, como sea, se dice que es capaz de predecir lo que ocurrirá en el futuro. Con respecto a las tres existencias, un entendimiento del futuro es la marca de un verdadero sabio. Yo podría no ser un sabio, pero he sabido por algún tiempo que el Japón podría en nuestros días traer la ruina sobre si mismo [bebido a su apego a las enseñanzas erróneas].
Yo supe que, si me atrevía a decir esto abiertamente, entonces seguramente yo debía ser el devoto del Sutra del Loto el cual el Buda profetizo que aparecería en la era futura que él estaba describiendo cuando dijo, “Cuanto más esto será después de que yo muera?” Pero si, aun sabiendo lo que el futuro deparaba, yo hubiera permanecido en silencio, yo me hubiera condenado a renacer como un mudo o un tartamudo en existencia tras existencia. Yo mismo me hubiera convertido en un gran enemigo del Buda Shakyamuni, el señor de las enseñanzas, y un traidor del gobernante del Japón. Después de morir, hubiera caído en la gran ciudadela del infierno de incesantes sufrimientos. Por años, por lo tanto, yo me hubiera reclamado continuamente a mí mismo que, aun cuando yo pueda estar falto de comida y ropa, o negado por mis padres, hermanos, maestro, y colegas, o ser perseguido por el soberano y todas las personas, si yo hubiera seguido adelante para luego apartarme en lo mas mínimo sobre esta cuestión, yo hubiera hecho mejor si nunca hubiera hablado en primer lugar.
Durante los pasados incontables kalpas, yo pude haber encontrado el Sutra del Loto muchísimas veces y acercarme a la aspiración por iluminación. De cualquier forma, mientras yo he sido capaz de soportar una o dos dificultades, yo me debí de haber rendido cuando enfrente una sucesión de grandes obstáculos. En esta existencia, yo supe que si estaba realmente resuelto a soportar los duros peligros entonces yo debía de hablar. Esto hice, y encontré grandes persecuciones una detrás de la otra, justo como el sutra predice.
Mi determinación es ahora inamovible. Determinado a sobrepasar cualquier dificultad, yo he cumplido con la predicción del Buda, y no he tenido ni un poco de duda. Ahora estoy viviendo aquí en este bosque montañoso. Aun si usted debe abandonar su fe en el Sutra del Loto, como yo podría considerar como extraños a las personas que, aunque solo por un día o aunque sea por un momento, me han ayudado a sobrevivir? Nunca me ha preocupado lo que me pueda pasar a mí. Le prometo que, sin importar lo que pueda caer sobre mí, yo mantendré mi fe sin arrepentimiento, y si yo me vuelvo un Buda, los guiare a todos ustedes a la iluminación. Usted tiene menos conocimientos de Budismo que yo, y más, ustedes son seguidor laicos con tierras, esposas, e hijos, y retenedores. Por lo que, puede ser extremadamente difícil para usted sostener la fe durante toda su vida. Es por eso que yo siempre le he dicho que, bebido a su posición, seria mejor fingir ignorancia de esta enseñanza. Sin importar lo que ocurra en el futuro, este seguro que yo nunca lo olvidaría o abandonaría.
En lo que respecta a mis enseñanzas, mantenga aquellas anteriores a mi exilio en la provincia de Sado como equivalentes a las enseñanzas pre-Sutra del Loto del Buda. Yo he pensado que, si el gobernante de este país desea gobernar bien, él debería reunir a los sacerdotes de la escuela Palabra Verdadera para un debate abierto con migo, y en esa ocasión yo revelare una cuestión de verdadera suprema importancia. Antes de mi exilio, yo mantuve esto aun de mis discípulos por miedo de que si yo se los dijese, aun en confidencia, estos podrían inadvertidamente revelarlo a los sacerdotes de la Palabra Verdadera, quienes entonces tratarían de evitar un debate. Por esto yo me frene de revelárselo a cada uno de ustedes también.
Entonces en la noche del doceavo día del noveno mes del octavo año de Bun’ei (1271), estuve realmente cerca de ser decapitado en Tatsunokuchi. Desde ese momento, yo ciento piedad por mis seguidores porque aun yo no he revelado esta verdadera enseñanza a ninguno de ellos. Con este pensamiento, yo secretamente compartí mi enseñanza con mis discípulos de la provincia de Sado. después que el Buda muriera, grandes escolares y maestros como Mahakashyapa, Ananda, Nagarjuna, Vasubandhu, T’ien-t’ai, Miao-lo, Dengyo, y Gishincconocieron esta enseñanza, pero la mantuvieron en sus corazones y no la expresaron en palabras. La razón fue que el Buda les había prohibido propagarla, diciendo, “después de mi muerte, esta gran Ley no debe ser revelada asta que el Ultimo día de la Ley llegue.”4 Quizá yo no sea un enviado del Buda, pero mi aparecer en este mundo coincide con el Ultimo día. Aun más, un poco inesperado, yo me he dado cuenta de esta enseñanza, la cual ahora expongo para preparar el camino para un sabio.5
Con el aparecer de esta enseñanza, todas las enseñanzas avocadas por los escolares y maestros del Budismo durante el Primero y Medio día de la Ley serán como estrellas después del amanecer, o un torpe aprendiz al lado de un hábil artesano. Esta escrito que, una vez después de que esta enseñanza sea revelada en esta era, las imágenes de Buda al igual que los sacerdotes de los templos construidos en el Primer y Medio día perderán todos su poder de beneficiar a la gente, y solo esta gran enseñanza se propagara a través de toda Jambudvipa. Como todos ustedes tienen lazos con esta enseñanza, deben sentirse consolados.
Utsubusa anduvo una larga distancia para visitarme sin importarle su avanzada edad, pero como se me dijo que era simplemente una mera visita en su camino de regreso del altar del dioses de sus ancestros, yo no la vi. Aunque la aprecio grandemente. Si yo hubiera permitido verme, yo hubiera estado permitiéndole cometer una calumnia contra el Sutra del Loto. La razón es que, todos los dioses son súbditos, y el Sutra del Loto es su señor. Esta en contra incluso del código social visitar a su señor en el camino de regreso de haber saludado a uno de sus súbditos. Aun más, Utsubusa es una monja laica y debería tener al Buda mas que nada en la mente. Porque ella hizo esto y otros errores también, yo me negué a verle. Ella no fue la única, de cualquier forma. Yo me negué a ver a muchos otros quienes pararon de su camino de regreso de las populares termas en Shimobe para visitarme.6 Utsubusa tiene la misma edad que mis padres tendrían. Lamento mucho haberla decepcionado, pero yo quiero que ella entienda este punto.
Después de que me vino a ver el año pasado, yo recibí noticias— verdadera o no, yo no sé— de que usted estaba enfermo, y quise enviar a un mensajero para averiguar sobre usted. Pero mis discípulos me dijeron que, por mucho que entendían como yo me sentía, me advirtieron que no lo hiciera por que podría incomodarle. Por lo cual, Yo abandone la idea, sabiendo que tal es la manera del mundo. Yo pensé que si usted hubiera estado realmente enfermo me hubiera informado a tarves de un mensajero, ya que siempre a sido sincero y lleno de fe. No escuche de usted, de todas formas, así que deliberadamente yo mismo me frene de inquirir sobre usted, aun habiendo estado preocupado por usted todo este tiempo. Inpermanencia es la manera de las cosas, pero el año pasado y este el mundo ha visto tumultos tan grandes que yo me pregunte si podría verle de nuevo. Justo cuando estaba añorando por escuchar sobre usted, su carta llego. Nada me hubiera podido dar mas placer. Por favor dígale a la monja laica Utsubusa sobre todo lo que he escribido aquí.
Yo quisiera poder explicar mi enseñanza mas profundamente, pero esta carta ya esta muy larga. Antes yo mencione las escuelas Zen, Nembutsu, y Preceptos. Pero de las muchas escuelas de Budismo, la Palabra Verdadera es la misma enseñanza que llevo la ruina a China y destruirá el Japón también. No solo fueron seis sacerdotes— los maestros Tripitaka San-Wu-ges, Chinkangchih, y Pu-k’ung, y los grandes maestros Kobo, Jikaku, y Chisho— confundidos asta en la relativa superioridad del Sutra del Loto y los tres Sutras Verdadera Palabra tales como el Mahavairochana, pero los primeros tres maestros Tripitaka también hicieron objetos de devoción representando los dos [Diamante y Útero] reinos y mal llevaron gente a creer que estos mandalas se habían originado en la. Being so deceived, los tres maestros aprendieron las doctrinas Palabra Verdadera, las trajeron a Japón, y las propagaron a través de la tierra, a cada uno desde el gobernante asta la gente común. El emperador Hsüan-tsung de la China perdió su imperio por las doctrinas de Palabra Verdadera, y el Japón sigue declinando de manera mantenida. El emperador retirado de Oki, quien sirviera como octogésimo segundo emperador, fue robador de su poder por el gobierno de Kamakura sin importar el juramento del Gran Bodhisattva Hachiman de proteger a cien sucesivos gobernantes. Esta desfortuna fue el resultado de las oraciones ofrecidas por sacerdotes eminentes quienes seguían los tres grandes maestros mencionados antes en favor de la corte imperial. Estas oraciones “rebotaron en el originador.”8
Debido a que el Shogunato de Kamakura ataco esta doctrina perversa y al hombre perverso que la expuso, este podría gobernar nuestras tierras por dieciocho generaciones mas, asta su centuagecimo gobernante, en acuerdo con el juramento del Gran Bodhisattva Hachiman. Como sea este ahora se ha vuelto en favor del hombre de la misma doctrina perversa a la que una vez se opuso. Por lo tanto, como Japón ya no tiene mas un gobernante digno de protección, Brahma, Shakra, los dioses del sol y la luna, y los cuatro reyes celestiales han alcanzado una decisión y ordenado a un país extranjero atacar Japón. Ellos también han despachado al devoto del Sutra del Loto como su enviado. El gobernante, como sea, no ha escuchado sus advertencias. Por el contrario, el se alía con los sacerdotes, aquellos creando caos en ambos el reino secular del gobierno y el reino religioso del Budismo. Como resultado, el se ha convertido en un formidable enemigo del Sutra del Loto. Y como sus calumnias han continuado por largo tiempo, este país esta al borde de la ruina.
Las epidemias de hoy no son menos que el harbinger de una gran guerra que va a venir. Que triste, que trágico!
Nichiren
El vigésimo tercer día del segundo mes
Carta a Misawa

No hay comentarios: