jueves, mayo 05, 2011

ORIENTACIONES BUDISTAS

A continuación, comparto con todos los lectores del blog, unas orientaciones del Presidente Ikeda con traducciones hechas por una compañera de fe del grupo SGI de España, ya que el libro original viene en Francés.

Gracias Eternamente Sandra por el esfuerzo que has realizado y por compartirlo.

( EXTRACTOS DEL LIBRO "DIÁLOGOS CON LA JUVENTUD" DE DAISAKU IKEDA )
( TRADUCCIÓN TENTATIVA POR SANDRA LERMA)

Sobre el TRABAJO

La vida es larga. El verdadero resultado de los combates diarios que habéis tenido, no aparecerá hasta que tengáis 40 años, 50 o 60. Por eso es importante encontrar algo que hacer, no importa mucho el qué, un trabajo donde podáis desafiaros, mientras sois jóvenes. Considerar la juventud como una época de estudio y entrenamiento personal.
Cada un@ tiene una misión única que sólo él o ella podrá cumplir, pero esto no quiere decir que os quedéis de brazos cruzados esperando a que alguien os diga en qué consiste esa misión. Es fundamental que lo descubráis por vosotr@s mism@s.
Las piedras preciosas se forman en la profundidad del suelo. Si nadie hace el esfuerzo de extraerlas, se quedan ahí perdidas bajo tierra, y si luego nadie las pule se quedan en estado bruto. Cada un@ posee una joya en lo profundo de su vida. Que lástima acabar nuestra vida sin descubrir ese tesoro interior.
Los resultados escolares no determinan en absoluto la clase de personas que sois. Vuestro futuro depende de esa joya interior, de extraerla y pulirla para desarrollaros como seres humanos. Existen numeroso casos de gente que tras estudios mediocres, han echo surgir una riqueza y potencial interiores adquiriendo experiencia profesional. Saber que vuestro primer empleo no es sino el punto de partida de la revelación de vuestras capacidades, no es un fin en si. No os impacientéis, es importante que hagáis vuestro camino hasta la cima de la vida con paso regular, sin precipitarse ni abandonar.
Debéis luchar por vuestros sueños y marcaros objetivos. Debéis poner todo vuestro corazón. Si perseguís algo con fuerte determinación, no habrá lugar para la queja aunque al final no salga. Y si no lo conseguís entonces empezareis a crear cosas grandiosas y nobles.
Para aquellos que todavía no toman la decisión sobre que quieren hacer con su futuro profesional, por favor concentraros enérgicamente en lo que estéis haciendo ahora mismo. Continuar buscando vuestra vocación, invocar por esto, sin falta la encontrareis.
Los que piensan que no tienen ningún talento en particular se equivocan. Hay un proverbio que dice " que cada uno tiene su Don". Existen muchos tipos de talento, por ejemplo podemos tener un don para conversar, o hacer amigos fácilmente, o ayudar a los demás, o hacer reír, o vender, o gestionar, etc...
Podéis ser pacientes, dignos de confianza, amables y optimistas. O tal vez desafiaros constantemente y embarcaros en actividades por la paz aportando felicidad al resto. Cada persona tiene sus características únicas, ofreciendo la misma diversidad que las flores de cerezo, de albaricoque o de ciruelo ( como dice Nichiren en el Gosho ). Por lo tanto debéis de desarrollaros como os corresponda. Todos tenéis una joya, lo importante es saber reconocerla y extraerla. El único medio será poniendo al límite vuestras capacidades., los resultados no son lo importante, sino el esfuerzo y empeño por conseguir las cosas.

Josei Toda dijo: " para la juventud, es vital tener la tenacidad que permita convertiros en lo mejor, en cualquier hacienda".
Deseo que os convirtáis en pilares de la sociedad no por la apariencia pero si por la sustancia de la que estáis hechos. Espero también que contribuyáis a crear una sociedad que desee ese tipo de personas.


Sobre el AMOR

Como el sol saliendo al alba ,la adolescencia marca la entrada de una persona a una nueva etapa en la vida. Los tormentos amorosos, igualmente son numerosos y variables. Cada persona tiene su propio carácter y personalidad. Por lo tanto no existen reglas de oro que sean válidas para tod@s por igual. De echo cada cual es libre de sentirse atraid@ o enamorarse de quien quiera.
Eso si, el amor debe ser una fuerza que os ayude a alargar vuestra vida y sacar vuestro máximo potencial innato, reforzando vuestra vitalidad y dinamismo. Este sería el amor ideal, pero como dice el refrán " el amor es ciego", y la gente tiende a perder toda objetividad cuando se enamora. Por eso nos debemos preguntar si la persona con la que compartimos ese sentimiento de amor nos ayuda a mejorar y poner más energía en nuestros proyectos, o al contrario se convierte en el punto central de toda nuestra atención, dejando de lado el resto.
Si estáis implicados en una relación que os desvía de vuestro camino y os hace olvidar el sentido de vuestra vida, entonces estáis en el mal camino. Una relación sana es aquella donde ambas partes se alientan mutuamente a progresar hacia sus respectivos sentidos por la vida, compartiendo esperanzas y sueños. Una relación debería ser una fuente de inspiración, de revitalización y de esperanza.
El amor es un sentimiento complejo que refleja la actitud y filosofía de vida de cada un@. Por eso no es bueno tomarse a la ligera las relaciones sentimentales.
No os sintáis influenciados por los mass-media o los factores culturales que os someten a veros obligados a encontrar pareja. No hagáis nunca algo por el simple echo de que todo el mundo lo hace. Vuestra juventud es preciosa. Cada un@ tiene un valor infinito. No caigáis en la trampa de que el amor es el alpha y el omega de todo, viviendo en la ilusión. Hay un tiempo para todo en la vida.
La cotidianidad parece a veces aburrida o poco excitante, y cuando estamos enamorad@s parece que todo toma mayor intensidad. Pero si os perdéis en el amor solo porque os aburrís, estáis huyendo, refugiándoos en un mundo de ensueño, tomando por realidad lo que es ilusión. Pero esa euforia no durará mucho tiempo. Por eso os ruego que no viváis nunca sin dirección, buscar y llevar una vida que tenga un sentido y un fin.
Si os limitáis a ser débiles, el sufrimiento se agarra a vuestros pasos, estéis donde estéis. Jamás encontrareis la felicidad sino cambiáis desde el interior vosotr@s mism@s.. La felicidad no es algo que otra persona ( por ejemplo un amor ) pueda darnos. La felicidad es algo que debéis conquistar por vuestro propio pie. Y la única forma de hacerlo es desarrollando vuestra personalidad y capacidad en tanto que ser humano, utilizando al máximo el potencial que poseéis. La verdadera felicidad se haya en la expresión plena de todo vuestro potencial.

De cualquier forma si amáis sinceramente a alguien, gracias a esa relación podéis convertiros en una persona desde la que el amor se extienda por todo el mundo. Los lazos que establecéis con l@s dem@s son un reflejo de vuestro estado de vida.
Espero que os concedáis el mayor respeto, y jamás sigáis el camino del sufrimiento. El verdadero amor solo se puede desarrollar entre dos personas sinceras, maduras y autónomas.

Sobre la RELIGIÓN


Si analizamos la palabra "shukyo" en japonés religión, "shu" es la base, los fundamentos de la vida y del universo, y "kyo" es aprendizaje, por lo tanto la religión es aquello que intenta explicar los principios fundamentales del universo.
La religión es propia del ser humano. Los animales no pueden orar, por lo que este acto es específico de la humanidad.
Desde años remotos los seres humanos fascinados por la grandiosidad del a naturaleza rezaban a las fuerzas naturales, montañas, fuego o mar. Puede que el acto de rezar surgiera de una mezcla de miedo y respeto ante el mundo natural y sus fenómenos ilimitados, majestuosos y llenos de inexplicables misterios.

Si lo pensamos por un momento, cuando los seres humanos tienen dificultades formulan instintivamente una especie de rezo, un deseo de protección propia y para aquellos que ama. Cuando el deseo es muy fuerte se convierte en plegaria. No es algo lógico o racional, es un acto por el cual expresamos nuestros más grandes deseos y esperanzas desde lo profundo de nuestra vida, queriendo que se cumplan.
Es por esta tendencia innata a la oración que la religión nace como respuesta a esa necesidad. A diario hacemos plegarias con solo decir "espero conseguir el trabajo" o "deseo que mañana haga bueno", podríamos decir pues que los deseos y la toma de decisiones son una forma de rezar.

En el budismo de Nichiren Daishonin, la plegaria viene a ser la recitación de Daimoku frente al Gohonzon. Este acto hace que se fusionen nuestros deseos con la ley universal de la vida. De manera que la práctica budista tiene como objetivo hacer coincidir el deseo subjetivo y la realidad objetiva.
La enseñanza budista de N.D es a escala universal. No solo concierne a los seres humanos que viven sobre la tierra, ni tan solo a esta época específica. Revela una Ley fundamental eterna, que permite a todos los seres vivos alcanzar la felicidad. Por esta razón, los que conocéis la Ley desde bien jóvenes, sois las personas más afortunadas del mundo. El problema es ¿sois conscientes o no? Para poder decir "que formidable" solo se puede desde la propia experiencia personal. Ni la fe ni la vida se pueden comprender con la teoría o la lógica. La vida es una abstracción, hay que sentirla, tener experiencias, tener la experiencia. La vida es la historia que escribimos por nuestros esfuerzos y combates en la realidad concreta. Por su parte, la fe debe ser algo sólido e inquebrantable. En japonés " shin jin" ( fe ) es un término que representa la justicia, el coraje, la bondad, la buena fortuna, el humanismo, la paz, la cultura y la felicidad. La fe es una esperanza eterna, es el ilimitado secreto, es la base fundamental para el desarrollo de un ser humano.

Concluyendo, la religión nació del deseo de los seres humanos de ser felices.



Sobre la importancia del GONGYO y el DAIMOKU


El Gongyo es una purificación cotidiana de nuestro corazón, es una ceremonia para prepararnos para la acción. Es una técnica para encender el motor para toda la jornada. Según cada cual, el motor es más potente o más débil. Según la fuerza del motor lo que logremos en la vida cambiará al cien por cien. Las diferencias pueden ser enormes.
Recitar diariamente de manera asidua Gongyo y Daimoku dota a nuestro motor de mayor potencia.
Gongyo y Daimoku son una ceremonia a través de la cual nuestra vida se armoniza con el universo. Gracias a nuestra fe en el Gohonzon, el Gongyo es la entonación que permite verter abundantemente en el microcosmos de nuestra vida individual, la fuerza vital del macrocosmos, del universo entero. Perseverando en la práctica diaria nuestra fuerza vital ( la energía motriz ) se vuelve más y más potente.

Somos seres vivos, estamos vivos. Y paralelamente todo el universo es una gigante entidad viva. El budismo enseña que la vida es el universo y que todo el universo es la vida. Nosotr@s también somos una entidad viva, un universo en miniatura.
Consideremos muestro cuerpo como tal: nuestra cabeza es redonda como un planeta; nuestros ojos son comparables al sol y la luna ( los abrimos es el día los cerramos es la noche); nuestros cabellos son como las estrellas, (con el tiempo los perdemos, y los pelos que caen son como estrellas fugaces); las pestañas son como las constelaciones; nuestro aliento comparable al viento, (una respiración calmada es como la brisa de un valle, y la respiración de alguien que está furioso es como el huracán o el tifón); en cuanto a nuestras articulaciones tenemos 360 correspondientes a los días del año; los vasos sanguíneos de diferentes tamaños se asemejan a los ríos; la piel es como la corteza terrestre donde los pelos serían los bosques.
También podemos ver correspondencias entre las partes del cuerpo y las estaciones. El abdomen la parte más caliente se corresponde a la primavera y al verano, y la espalda más dura y fría vendría a ser el otoño y el invierno. De tal forma los escritos budistas estipulan que cada órgano del cuerpo humano tiene una correspondencia en el universo.
Y en cuanto al cerebro, este es un universo en si, un universo ilimitado. Lo importante es saber como utilizar ese potencial.

Cuando examinamos la manera en que funciona nuestro cuerpo, podríamos compararlo a una fábrica farmacológica: fabrica todos los medicamentos necesarios y posee la capacidad de proteger su propia salud y bienestar. Es un maravilloso microcosmos.
El universo está compuesto de innumerables elementos (protones, electrones, neutrones, átomos, elementos químicos tal como hidrógeno, oxígeno y calcio). Las mismas partículas las contiene nuestro cuerpo.
Un científico hizo esta observación: "el cuerpo humano está echo exactamente de los mismos componentes que las estrellas" y llamaba a los hombres " hijo de las estrellas".


El cuerpo no solo está echo de los mismos materiales que el universo que nos rodea, sino que también sigue su principio activo de nacimiento y degeneración. El ritmo de la vida y la muerte rige el universo así como nuestro propio cuerpo.

Si la tierra se apartara, por poco que fuera, de su órbita o de su eje de rotación alrededor del sol, toda forma de vida se vería amenazada por la extinción. Todo está sujeto a un frágil equilibrio, gobernado por el riguroso principio de que la vida individual y el gran universo son uno.
Siguiendo esta idea me apoyo en la importancia de mantener un diálogo con la naturaleza, para descubrir nuestra propia identidad, la verdadera imagen de la humanidad y de la vida. La naturaleza es como un espejo, no podemos vivir al margen de ella. La destrucción de la naturaleza no es sino otro signo de la arrogancia e ignorancia de la humanidad.

La ciencia se acoge a describir las leyes de la naturaleza, explicando en parte el funcionamiento del universo. Pero a diferencia de la ciencia, el budismo se consagra a la búsqueda y exploración de la maravillosa Ley ( la gran ley de la vida misma que es la esencia y la fuente de todas las otras leyes y todos los principios, tanto materiales como espirituales).
Esta maravillosa Ley es Moyho, es como muchas leyes invisible, pero existe grande y fabulosa. Con el fin de despertar esta fuerza de la Ley Mísitca en nuestra propia vida, Nichiren la ha concretizado sobre el Gohonzon.
Recitando Daimoku y Gongyo delante del Gohonzon, podemos armonizar el microcosmos que es nuestro cuerpo con el macrocosmos, que es el universo. Es una ceremonia solemne, es la acción que nos permite abrir el cofre de los tesoros que existe en nuestra vida. Es como atravesar el sol para encontrar la fuente y hacer surgir la fuerza vital. Lo hacemos para reencontrar la corriente original de la bondad, la bienaventuranza y un coraje indestructible.
El universo entero está regido por la Ley de NAM MYOHO RENGUE KYO. Nuestra vida es una manifestación de está Ley. Así que tanto la vida individual, como el universo y el Gohonzon son tres aspectos de la Ley Mística. Los tres son una sola realidad. Por esta razón cuando recitamos NMRK delante del Gohonzon, nuestra vida y el universo encajan como los engranajes de una máquina de la más alta precisión. Todo comienza a enfocarse hacia la felicidad y el florecimiento.
No es maravilloso? Podemos fundirnos con el universo todos los días del año, podemos hacer que aparezca una gran fuerza vital, llena de bondad y buena fortuna para rebasar cualquier sufrimiento o dificultad. Accionando la potencia regeneradora de vida, desarrollamos el estado de Buda, que nos permite salir de todo estancamiento y avanzar hacia lo que justo, para nosotr@s y para el resto.
Nuestras voces son escuchadas y entendidas por el Gohonzon, mientras oramos, pues es la lengua que se habla en el mundo de los Budas y Bodhittsavas. Así que aunque no entendamos lo que recitamos, los Budas y Bodhittsavas lo hacen, como también las deidades budistas a través del tiempo y el espacio, despertando las funciones protectoras de la vida y el universo. Esto se mantiene de forma invisible, pero todo el universo se pone en marcha para que nuestra oración se cumpla.


Recitar Gongyo y Daimoku no es una obligación, más bien es un derecho. El corazón de la práctica se basa en agradecer al Gohonzon. Cuanta más práctica mayor beneficio. Pero no sirve de nada crearse tensiones o culpabilidad, si no invocamos. El objetivo del budismo es liberar a los seres humanos, no encadenarlos. Practicar un poco cada día, es importante en la medida que la práctica es como un alimento que absorbemos y se transforma en energía para nuestro cuerpo.
Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de la manera en que vivimos cada día. Por eso debemos esforzarnos en mejorar diariamente. El Gongyo es la fuerza motriz de esa mejora.

El aspecto más maravilloso de esta práctica, es la capacidad de transformar los mayores sufrimientos en una felicidad sin igual. Permite vencer los más graves problemas haciendo de ellos una fuente de desarrollo; el desarrollo de las mayores cualidades humanas.
Sea cual sea el sufrimiento, de la índole que sea, se puede cambiar sin falta gracias al Daimoku, por una energía extraordinaria, salida de lo más profundo de nuestro ser. Esta energía es la fuerza vital de la felicidad y la buena fortuna.

Desde el principio budista de "bon´no soku bodai" (los deseos mundanos nos llevan a la iluminación) podemos entender mejor que la clave para transformar el karma es superar los obstáculos que se nos presenten en la vida.

La práctica budista consiste en fijarse metas, y esforzarse por conseguirlas todas. El budismo existe para que las personas sean felices.

No hay comentarios: