domingo, junio 05, 2011

CURSO BUDISMO BÁSICO XIV

* Aprendizaje y Comprensión Intuitiva

En el estado de Aprendizaje, buscamos la verdad mediante las enseñanzas o experiencias de otros, mientras que, en el estado de Comprensión Intuitiva, buscamos la verdad mediante nuestra propia percepción directa del mundo.

Estos dos estados son también conocidos como los dos vehículos. El estado de Éxtasis y los estados de Aprendizaje y de Comprensión Intuitiva tienen algo en común, y es que ambos, indican logros espirituales, pero las personas de los dos vehículos, poseen un estado de vida más elevado, no consideran la condición alcanzada como una meta absoluta. No se apegan a eso que lograron. En el estado de Éxtasis consideramos ese momento de dicha como un logro final, pero cuando transitamos por los estados de Aprendizaje o Comprensión Intuitiva lo consideramos como un "paso intermedio" en nuestra búsqueda de la felicidad permanente de la Budeidad. En este estado percibimos la insustancialidad y el origen dependiente que opera dentro de todos los fenómenos y que todas y cada una de las cosas existen mediante la interacción temporal de causas internas y relaciones.
A esto se le llama "fusión temporal entre la causa interna y la relación". Esto, podemos observarlo fácilmente en nosotros mismos: los rasgos que creemos que constituyen nuestro "yo", en realidad, no son más que un aspecto temporal que adoptamos. Nadie puede evitar los cambios. El que hoy es sano, en algún momento puede enfermar, y por cierto, va a morir. El joven envejece en un abrir y cerrar de ojos. En realidad el que éramos hace diez años no es el mismo que existe hoy.
El "yo" inmutable no existe. El budismo enseña que uno debe descartar el apego al yo, pero esto no significa no poseer el yo. El concepto refleja el punto de vista según el cual el yo está sujeto a cambios perpetuos, y nunca se presenta como algo fijo. Esta posición considera al yo como una entidad básicamente insustancial o vacía.

Pero cuando estemos en los estados que van del Infierno hasta el Éxtasis suponemos que el yo es invariable y desarrollamos apego a él y a sus posesiones.

En otras palabras, percibimos que todas las cosas tienen "sustancia". Esto nos lleva a creer que tanto el sufrimiento como la dicha son para siempre.

En cambio, cuando estamos en los estados de Aprendizaje y Comprensión Intuitiva podemos intuir la naturaleza esencialmente "vacía" de todos los fenómenos; es decir, comprender la verdad de la insubstancialidad. Esta percepción de la realidad de las cosas es una gran aliada, tanto para no perder la esperanza en los momentos difíciles, como para no descuidarnos y dormirnos cuando los vientos nos son favorables.

También en este estado, podemos sentirnos tan embelesados con nuestros progresos que descuidemos descubrir nuestro verdadero potencial: los estados de Bodhisattva y Budeidad e incluso mirar a las personas de los seis estados con cierto desdén.

Nichiren Daishonin expone en el Gosho la Apertura de lo Ojos:

"Los seguidores devotos de las enseñanzas no budistas [...] remontándose a los mundos de la forma y de lo informe, creen que han llegado al nirvana cuando alcanzan el nivel más elevado de los cielos. Pero aunque se abren paso hacia arriba, trabajosamente, como un gusano, caen desde el cielo donde no hay pensamiento ni no-pensamiento sólo para descender hasta los tres malos caminos. Ni uno solo de ellos logra permanecer en el nivel de los cielos..."

No hay comentarios: