viernes, enero 11, 2013

Una Invitación al cambio

Con este editorial queremos lanzar una invitación a emprender una gran reforma interior. 

Escribía Ralph Waldo Emerson, pensador norteamericano del siglo XIX:"No es grande quien puede alterar la materia, sino quien puede alterar mi estado mental".

Daisaku Ikeda, conocedor y admirador de la obra de Emerson, recuerda que el desafñio que enfrentamos día tras día para ser mejores personas -lo que en la Soka Gakkai llamamos la revolución humana- es el camino esencial para la reforma de nuestra vida, de nuestras familias y de la sociedad en la que vivimos. 

Parece cada día más claro que la revolución interior es la única que nos permitirá provocar el cambio en todas las facetas de la vida que hoy soportan el peso de una crisis generalizada, económica, de valores y de confianza. 

A principio de diciembre 2012, el periódicoeconómico Cinco Días anunciaba que, según un informe elaborado por Eurostat, la oficina de Estadística de la Comisión Europea, el 27% de la población española está en riesgo de exclusión social. Si nos dejamos abrumar por estos datos desalentadores corremos el riesgo de caer en la duda sobre la posibilidad de una salida. La resignación acelera la espiral en la que, renunciando a controlar nuestro destino, perdemos también control de los acontecimientos. El sociólogo Robert K. Merton (1910-2003) definió este proceso como "profecía autocumplida", una expectativa que incita a las personas a actuar de tal forma que la expectativa se vuelva finalmente cierta. 

¿Solo queda resignarnos a estos infaustos análisis, o sigue habiendo opción para transformar profundamente este panorama desolador?

La Soka Gakkai fue, en sus inicios, una organización formada en su mayoría por personas pobres y enfermas que enfrentaban la dura realidad de vivir en un país, Japón, destruido por la guerra y por los escalofriantes efectos de dos explosiones nucleares. A pesar de todo, estas personas de carne y hueso se negaron a dejarse vencer y decidieron transformar su karma y la triste realidad en la que se veían.

De este espíritu habla la revista que tienes en tus manos: la dedicamos al cambio esencial, a la transformación de uno que se refleja en la transformación del entorno, y elegimos este tema porque sabemos con seguridad que la mejor manera para empezar un nuevo año es con esperanza y determinación. 

El presidente Toda decía que la felicidad individual y la prosperidad social debían ir de la mano.

En el apartado "Para dialogar" leemos:"¿De dónde viene este mundo, este entorno que vemos?" Si todo lo que nos rodea es un espejo de nuestra realidad interior, quizá la batalla más difícil, la victoria más esencial, debe realizarse en nuestro interior también: "No existen, en sí mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia sólo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior".

Cuando nosotros cambiamos, también cambia nuestro medio ambiente. A través de hacer nuestra revolución humana, podemos convertir nuestro vecindario y nuestra sociedad en una "tierra pura". Esta tarea sostenida es la esencia de nuestro grandioso movimineto popular en pos del kosen-rufu. 

Tomado de la editorial de la revista de pensamiento budista por la paz, la cultura y la educación, "Civilización Global", nº93 Enero 2012. Soka Gakkai de España. 

No hay comentarios: