viernes, enero 19, 2007

Sutra del Loto (Parte 6)

Un tratado sobre la vida y el universo

Publicado en la revista "Terceira Civilização" julio, 2002.

El budismo de Nichiren Daishonin

El propio Sutra del Loto define la forma como debe ser practicado para alcanzar la iluminación: las personas deben abrazar, seguir, leer, recitar, enseñar y transcribir el sutra. Sin embargo, la práctica de la lectura, la enseñanza y la trascripción solamente era posible para una clase intelectual, siendo que la gran mayoría de las personas era analfabeta. Esa situación no se alteró incluso hasta el surgimiento de Nichiren Daishonin en Japón.

Nichiren Daishonin vivió en el siglo XIII, en la era de Kamakura. Su época fue denominada del Último Día de la Ley, es decir, del período iniciado dos mil años después del fallecimiento de Shakyamuni, una era en que el budismo perdería su fuerza y decaería. Nichiren Daishonin examinó minuciosamente las enseñanzas budistas que se habían desarrollado en la India y en China hasta sus días y restableció el retorno del budismo a su punto de origen.

Fue el Daishonin quien expresó el contenido del Sutra del Loto de Shakyamuni en una forma en que todos lo pudiesen practicar. Esta forma es la recitación de Nam-myoho-renge-kyo que ellos exponen como enseñanza correcta para ser propagada en el Último Día de la Ley. Él usó el título del Sutra de Loto, Myoho-renge-kyo, conforme fue traducido por Kumarajiva, para representar su iluminación adicionando la palabra Nam, que significa “devoción”. También se considera que, en un análisis más profundo, Nichiren reveló la Ley oculta en el Sutra. Nichiren usó el Sutra del Loto para explicar el Nam-myoho-renge-kyo y se denominó a sí mismo el devoto del Sutra del Loto por propagar su esencia, poniendo en práctica el espíritu de benevolencia de este sutra.

La intención original de Shakyamuni era liberar a las personas de los grilletes de los sufrimientos, el Sutra del Loto afirma claramente que el propósito del Buda es posibilitar que todas las personas manifiesten también la budeidad. Nichiren Daishonin propagó con su ejemplo de vida la esencia de este sutra, enfrentando persecuciones y hostilidades con la finalidad de enseñar a las personas el camino para la iluminación.

Las explicaciones de Josei Toda sobre el Sutra del Loto

El segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, se dedicó intensamente al estudio y a explicación del Sutra del Loto

Durante los años en que estuvo preso, el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, se dedicó al estudio del Sutra del Loto. Fue en medio del sufrimiento de la cárcel que obtiene una profunda comprensión de este texto. En 1945 después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial y de su liberación de la prisión, Toda inició sus esfuerzos por reconstruir la Soka Gakkai explicando sobre el Sutra del Loto a un pequeño grupo de miembros.

Con estas explicaciones, Toda rescató la esencia del budismo que se había perdido, luego que el propio clero aceptó el talismán sintoísta, acordando con la unificación religiosa.

Muchos de los materiales de estudio sobre el Sutra del Loto de los que hoy se dispone se deben a los esfuerzos de Josei Toda. Su sucesor y actual presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, dieron continuidad a esos esfuerzos posibilitando a las personas, por medio de su comprensión, creer en este sutra, seguirlo, recitarlo y, de esta forma, enseñarlo a los demás.

Obras consultadas:

lkeda, Daisaku. Budismo - O primeiro milénio, Ruy Jungmann, trad. Río de Janeiro, Editora Record, 1977.

--- El budismo en China, Haroldo Netto, trad. Río de Janeiro, Editora Record, 1976.

--- Preleçao dos Capítulos Hoben y Juryo. Sao Paulo, Editora Brasil Seikyo, 2000.

Kirimura, Yasuji. Síntesis del Budismo. Sao Paulo, Editora Brasil Seikyo.

Watson, Burton. The Lotus Sutra (El Sutra del Loto). Nueva York, Columbia University Press, 1993.

Tercera Civilización, edición en 309, mayo de 1994, pág. 44.

Duemilauno, edición No. 43, marzo/abril de 1994.

A Brief Summary of the Lotus Sutra (Un breve resumen del Sutra de Loto).

No hay comentarios: