viernes, enero 19, 2007

Sutra del Loto (Parte 5)

Un tratado sobre la vida y el universo

Publicado en la revista "Terceira Civilização" julio, 2002.

Cinco Períodos (Goji)

Tient’ai clasificó las enseñanzas de Shakyamuni según el orden en que él creía habían sido expuestas. Los cinco períodos son:

1- Guirnalda de flores (Kegon), el primer sutra que enseño Shakyamuni después de su iluminación;

2- Agama (Agon). Percibiendo que sus discípulos aún no eran aptos para entender el Kegon, Shakyamuni expuso las enseñanzas Agon como medio para que éstos desarrollaran su comprensión;

3- Igual y correcto (Hodo). En este período Shakyamuni refutó el apego de sus discípulos al Hinayana y los condujo al Mahayana provisional con enseñanzas como los sutras Amida, Dainichi y Vimalakirti;

4- Sabiduria (Hannya). En este período, Shakyamuni expuso un elevado nivel del Mahayana provisorio y refutó el apego de sus discípulos ó la distinción entre Hinayana y Mahayana, enseñando la doctrina de la no sustancialidad (Ku);

5- Lotus y Nirvana (Hokke Nehan) en el cual el Buda enseñó directamente a partir de su propia iluminación revelando completamente la verdad. Las enseñanzas de este período incluyen el Sutra del Loto y el Sutra Nirvana, siendo este último una reafirmación de las enseñanzas del Sutra del Loto.

Clasificación de las enseñanzas de Shakyamuni por Tient’ai, según los Cinco Períodos de Propagación (Goji)

1. AVATAMSAKA (KEGON)

Período del Sutra Kegon, expuesto por Shakyamuni durante tres semanas después haber manifestado la iluminación

HINAYANA

2. AGAMA (AGON)

Expuesto durante 12 años:

• Agama Largo (Cho-Agon): refuta las doctrinas no-budistas.

• Agama Medio (Chu-Agon): revela la iluminación enseñando el despego a los deseos

• Agama Diverso (Zoichi-Agon): explica la ley de causa y efecto.

• Agama Incrementado en uno (Zo-Agon): revela las diversas formas de meditación.

MAHAYANA

PROVISIONAL

3. VAIPULIA (HODO)

Expuesto durante 8 años:

Sutras Muryoju, Dainichi, Shoman, Yuima, Konkomyo y Guuejimmitsu

4. PRAJNAPARAMITA (HANNYA)

Expuesto durante 22 años.

- Sutra de la perfecta sabiduría (que expone el concepto de ku).

VERDADERO

5. SADDHARMAPUNDARIKA (HOKKE HENAN)

Expuesto durante 8 años:

Sutra del Loto (Hokkekyo)

Sutra del Nirvana (Nehangyo)



La propagación del budismo

El período de propagación del budismo tras la muerte de Shakyamuni es dividido en tres: Primer Día de la Ley (Shoho), Medio Día de la Ley (Zoho) y Últimos Día de la Ley (Mappo).

En los Primeros Días de la Ley (según el Sutra Daishutsu, el primer milenio después de la muerte de Shakyamuni), el budismo era una religión viva y aquellos que el practicaban alcanzarían la iluminación (prueba) por medio de sus enseñanzas. Durante este período, el budismo permaneció en la India.

En el Día Medio de la Ley (segundo milenio después de la muerte de Shakyamuni), el budismo se volvió cada vez más formal y su relación con el pueblo se debilitó. Así cada vez menos personas podrían alcanzar la iluminación por medio de su práctica. En este período, el budismo comenzó a ser propagado en la China y sus sutras fueron traducidos al chino. Posteriormente el budismo llega a Corea y al Japón.

En el Día Último de la Ley (dos mil años después de la muerte de Shakyamuni y con una duración de más de diez mil años), el budismo entra en decadencia y sus enseñanzas pierden el poder para conducir a las personas a la iluminación.

El budismo en China

En el proceso de propagación de la India a la China, el budismo sufre adaptaciones a las costumbres del país y desarrolla características propias. Un proceso idéntico ocurre posteriormente en Japón.

En este período, surgieron personas importantes para el desarrollo del budismo, como Kumarajiva y Tient’ai.

Kumarajiva (344—413) es considerado el más notable entre todos los traductores del Sutra del Loto. Siendo aún un niño, viajó con su madre para India y otros países para estudiar budismo, lo cual contribuyó al desarrollo de sus habilidades lingüísticas. Kumarajiva también dominaba el sánscrito, varios idiomas del Asia Central y el chino.

Tient’ai (538-597) el gran intérprete del Sutra del Loto, aportó una nueva luz a las enseñanzas budistas. Él se dedicó a un profundo estudio de los sutras y alcanzó un nivel insuperable tanto en el budismo de la India como en el de China y Japón.

Como los sutras budistas no llegaron a China siguiendo un orden cronológico, sus seguidores se encontraron con enseñanzas que parecían contradictorias y esto generó mucha confusión.

Tient’ai estableció y sistematizó tanto la doctrina como la práctica de la escuela, siendo considerado, por eso su fundador. Su clasificación de cinco períodos y ocho enseñanzas estableció la supremacía del Sutra de Loto entre todos los sutras. Él también expuso la teoría de "tres mil mundos en un solo instante de vida" (Conocido en Japonés por ichinen sanzen) y sus enseñanzas más importantes fueron compiladas en tres obras principales de la escuela Tient’ai: el Profundo Significado del Sutra del Loto (Hokke Gengi ), el Palabras y Frases del Sutra del Loto (Hokke Mongu) y el Gran Concentración y Discernimiento (Maka Shikan).

No hay comentarios: