viernes, enero 19, 2007

Sutra del Loto (Parte 4)

Un tratado sobre la vida y el universo

Publicado en la revista "Terceira Civilização" julio, 2002.

Compilación de las enseñanzas Mahayana

Con el intento de restablecer el espíritu original del budismo, los seguidores del Mahayana produjeron una serie de escritos.

Según los estudios modernos, las enseñanzas del Mahayana fueron recopiladas durante un período de casi mil años, desde el primer siglo A.C. hasta los siglos VIII y IX de nuestra era, siendo que el proceso de compilación puede ser dividido en tres períodos principales. Los escritos del primer período fueron compilados entre el primer siglo A.C. y la aparición del filósofo Nagarjuna, hacia los años 150—250 de nuestra era. Los textos más importantes son los de los sutras Sabiduría (Hannya), Vimalakirti y Tierra Pura, de los cuales forman parte los sutras Inmensurable Significado (Muryoju), Amida, Meditación del Buda Vida Eterna (Kammuryoju), Guirnalda de Flores (Kegon) y el Sutra del Loto. Las escrituras Mahayana del segundo período aparecen desde el tiempo de Nagarjuna hasta Vasubandhu, alrededor del cuarto y quinto siglos de nuestra era. Las principales obras son los sutras Mahaparinirvana (Daihatsunehan), Shrimala Geimmitsu y Lankavatara (Ryoga). Las escrituras del tercer período son sutras esotéricos, siendo los principales el Dainichi y el Kongocho.

El Sutra Muryogi

El Sutra de Infinito Significado (Muryogi) es considerado una enseñanza introductoria al Sutra del Loto. La traducción china fue hecha por Dharmagatayasha de la dinastía Chi (479—502). El Sutra es expuesto en el Pico de la Águila y consta de tres capítulos. En el primer capítulo, Práctica Virtuosa (Tokugyo), el bodhisattva Gran Esplendor (Daishogon), en nombre de la asamblea, elogia al Buda Shakyamuni en versos. Esta parte en verso contiene el pasaje de las 34 negaciones referentes a la entidad del Buda. En el segundo, el Ruego (Seppo), el Buda declara que todos los principios y significados derivan de una Ley, aunque no esclarece cuál es esa Ley. El entonces afirma “Durante más de cuarenta años, aún no he revelado la verdad”, indicando que sus enseñanzas anteriores eran todas provisorias. El último capítulo, Diez Beneficios (Jukudoku) explica que por practicar este sutra se pueden obtener diez tipos de beneficios. El Buda confía el sutra al Bodhisattva Gran Esplendor (Daishogon) y a otros ochenta mil Bodhisattvas presentes, que prometen propagarlo.

El Sutra del Loto

Dentro las innumerables escrituras Mahayana, el Sutra del Loto es considerado desde las épocas más remotas como el sutra que Shakyamuni expuso con el fin de cumplir su advenimiento en este mundo. Se estima que haya sido compilado alrededor del primer o segundo siglo de nuestra era, cerca de cinco a seis siglos después de la muerte de Shakyamuni.

Existen versiones del Sutra del Loto que constan de veintisiete o veintiocho capítulos. Investigaciones recientes afirman que la formación del sutra tuvo tres etapas y que por lo tanto, pueden ser divididos en tres partes. La primera parte consta de diez capítulos, del primero al décimo. La segunda parte está compuesta de doce capítulos, del décimo primero al vigésimo segundo, mientras que la tercera parte consta de cinco o seis capítulos, del vigésimo tercero al vigésimo séptimo o vigésimo octavo. Estas tres partes corresponden a las “tres asambleas en dos lugares”, es decir, a la Ceremonia del Pico del Águila, la Ceremonia del Aire y la segunda ceremonia en el Pico del Águila, en que los acontecimientos del Sutra están divididos.

Tomando como referencia la versión del Sutra del Loto de Kumarajiva, Myoho renge kyo el sutra puede ser dividido en dos partes: los primeros catorce capítulos y los catorce restantes. La primera mitad muestra la prédica del Buda histórico. La segunda mitad, de tono más alegórico, es explicada por el Buda original quien desecha su identidad transitoria de buda histórico y revela su verdadera identidad de Buda que alcanzó la iluminación en un pasado remoto. Esa división del Sutra del Loto en dos partes busca delimitar la prédica de la Ley como principio enseñado por el Buda histórico y en la segunda mitad, la revelación de esa Ley como vida eterna del Buda. La primera mitad se conoce como enseñanza teórica y la última como enseñanza esencial.

El Sutra Fugen

El Sutra de la Meditación sobre el Bodhisattva Dignidad Universal (también conocido como Sutra Fugen) fue traducido al chino por Dharmamitra de la dinastía Liu Sung. Su título completo es Kan Fugen Bosatsu Gyoho. Es considerado una conclusión del Sutra del Loto. El bodhisattva Dignidad Universal (Fugen), describe en este sutra su meditación, habla de los beneficios de esta práctica y también exhorta a las personas a abrazar y propagar el Sutra del Loto.

No hay comentarios: