miércoles, noviembre 07, 2007

El Sabor Salado Universal



Hay seis tipos de sabores. El primero es el sutil, el segundo, salado, el tercero acre, el cuarto, agrio, el quinto, dulce y el sexto amargo. Aun si uno fuera a preparar un festín de cien sabores, si el simple sabor de la sal se perdiera, este no seria festín para un gran rey. Sin sal, aun las delicadeces de la tierra y el mar son insípidas.

El océano tiene ocho misteriosas cualidades. Primero, este gradualmente se hace profundo. Segundo, siendo profundo, su fondo es difícil de desentrañar. Tercero, su sabor salado es el mismo en todas partes. Cuarto, su reflujo y flujo sigue ciertas reglas. Quinto, este contiene varios depósitos de tesoros. Sexto, criaturas de gran tamaño existen y moran en él. Séptimo, este se rehúsa a alojar cadáveres. Octavo, el toma en todos los ríos y fuertes lluvias sin siquiera crecer o decrecer.

[El Sutra del Nirvana] compara “este gradualmente se hace profundo” con el Sutra del Loto guiando a todos, desde gente común quienes poseen entendimiento asta sabios que lo poseen, ha alcanzar el camino del Buda. La razón [el sutra usa la metáfora] “siendo profundo, su fondo es difícil de desentrañar” es que el reino del Sutra del Loto puede solo ser entendido y compartido entre Budas, mientras aquellos en la etapa de cercana iluminación perfecta o por debajo son incapaces de dominarlo. “Su sabor salado es el mismo en todas partes” compara todos los ríos, los cuales no contienen sal, con todos los otros sutras que no son el Sutra del Loto, que no ofrecen manera de alcanzar la iluminación. [El Sutra del Nirvana] compara el agua de todos los ríos fluyendo asía el mar y volviéndose salada con las personas de diferentes capacidades instruidas a través de varias enseñanzas provisionales que obtienen el camino del Buda cuando ellas toman fe en el Sutra del Loto. Este compara “su reflujo y flujo sigue ciertas reglas con los que sostienen la Ley Mística quienes aun perdieran sus vidas lograrían el estado de no-regresión. Este compara “este contiene varios depósitos de tesoros” con las incontables practicas y buenos actos de todos los Budas y Bodhisattvas, y los beneficios de los varios paramitas siendo contenidos en la Ley Mística. La razón por la cual “criaturas de gran tamaño existen y moran en él” es que, debido a que los Budas y Bodhisattvas poseen gran sabiduría, ellos son llamados “criaturas de gran tamaño”, y a que sus grandes cuerpos, grandes mentes aspirantes, gran distinguidas facciones, grandes fuerzas conquistadoras de la maldad, gran predica, gran autoridad, grandes poderes transcendentales, gran compasión, y gran piedad todas surgen naturalmente del Sutra del Loto. La razón por la cual “este se rehúsa a alojar cadáveres” es que con el Sutra del Loto uno mismo puede liberarse de la calumnia e incorregible descreencia. La razón por la cual “el toma en todos los ríos y fuertes lluvias sin siquiera crecer o decrecer” es que el corazón del Sutra del Loto es la universalidad de la naturaleza de Buda en todos los seres vivientes.

La salmuera en un tubo o jarra de vainas en escabeche refluye y fluye en de acuerdo con la salmuera del mar. Aquel que sostiene el Sutra del Loto y es encarcelado es como la sal en un tubo o jarra, mientras que el que así llega Shakyamuni que se libera así mismo de [2] la casa en llamas es como la sal del mar. Condenar a aquel que sostiene el Loto es condenar el que así llega Shakyamuni. Que asombrados Brahama, Shakra, y los Cuatro Reyes Celestiales deben estar! Si no ahora, cuando él [3] voto de las Diez Hijas Demonio de partir la cabeza en siete pedazos de aquel que persigue a los seguidores del Loto se cumplirá?

Ajatashatru, quien había encarcelado al Rey Bimbisira, de repente rompió en virulentos dolores en su presente existencia. Cómo puede uno que ha encarcelado a alguien que sostiene el Sutra del Loto no sufrir de virulentos dolores en esta existencia?

Nichiren

Antecedentes

La fecha y el destinatario de esta carta son desconocidos, así como las razones para que se escribiese. La oración “Aquel que sostiene el Sutra del Loto y es sometido a prisión” y “Condenar a aquel que sostiene el Loto” indica que Nichiren Daishonin escribió esta carta en un momento cuando el o sus discípulos estaban bajo persecución. Muchos puntos de vista existen respecto al año en que fue escrita. Uno es que fue escrita cuando el Daishonin estaba exiliado en Izu, otro en 1271 cuando estaba exiliado en la Isla de Sado; y una tercera, durante el peor periodo de la persecución de Atsuhara. De estos, 1261 se ve como la fecha mas probable.

En esta carta, el Daishonin dice que hay seis tipos de sabores, del cual salado es él mas importante. Sin sal cualquier comida seria insípida. Al emplear esta comparación, el Daishonin esta indicando que ninguno de los sutras asume su verdadero significado a menos que estén basados en la verdad revelada en el Sutra del Loto. Luego el cita las ocho cualidades místicas del océano enumeradas en el Sutra del Nirvana. Pero mientras el Sutra del Nirvana en realidad aplica estas cualidades para sí mismo, el Daishonin asevera que este esta usándolas para reconocer la superioridad del Sutra del Loto.

En la sección final, el Daishonin compara la sal en la jarra o tubo de las vainas en escabeche con un seguidor del Sutra del Loto, y la sal en el océano, con Shakyamuni. La salmuera en la jarra o tubo refluye y fluye exactamente como el océano lo hace, y por esta analogía, encarcelar al devoto del Sutra del Loto es encarcelar al Buda Shakyamuni.

Notas

1 En el proceso de hacer escabeche, sal es agregada en la jarra de vainas para sacar el agua. Esta agua salada se dice que crece y decrece de acuerdo con el subir y bajar de las mareas del océano.
2 La casa en llamas se refiere al pasaje del capitulo “Comparaciones y Parábolas” del Sutra del Loto que dice, “No hay seguridad en el mundo triple; este es como una casa en llamas.”
3 Este voto es hecho en el capitulo 26 del Sutra del Loto.

No hay comentarios: