miércoles, noviembre 07, 2007

Gosho La herencia de la Ley suprema

Acabo de leer cuidadosamente su carta. Para responder, la ley fundamental de la vida y la muerte, tal como fue transmitida por el Buda a todos los seres vivientes, es Myoho-Renge-Kyo. Los cinco caracteres de MyohoRenge-Kyo (1) fueron transferidos por los dos Budas, dentro de la Torre del Tesoro, Shakyamuni y Taho, al Bodhisattva Jogyo, llevando a cabo un legado inquebrantable desde el pasado infinito. Myo representa la muerte y ho representa la vida. La vida y la muerte son las dos fases por las que atraviesan las entidades de los Diez Mundos, las entidades de todos los seres sensibles que encarnan la ley de causa y efecto (renge).

T’ien-t’ai, dijo, “Usted debe entender que las acciones y las reacciones que se relacionan entre sí de los seres sensibles y sus entornos, todas manifiestan la ley de la simultaneidad de causa y efecto”. (2) “Los seres sensibles y sus entornos”, aquí significan la realidad de la vida y la muerte. La ley de la simultaneidad de causa y efecto claramente funciona en todo lo que vive y muere.

El Gran Maestro Dengyo dijo, “El nacimiento y la muerte son las funciones misteriosas de la esencia de la vida. La realidad fundamental de la vida radica en la existencia y la no existencia” (3). Ningún fenómeno, el cielo o la tierra, Yin o Yang (4), el solo la luna, los cinco planetas (5), o alguna de las condiciones de vida, desde el Infierno hasta la Budeidad - están libres de nacer y morir. Por lo tanto, la vida y la muerte de todos los fenómenos son simplemente las dos fases de Myoho-Renge-Kyo. En su Maka Sh¡kan, T’ien-t’ai dice, “El emerger de todas las cosas es la manifestación de su naturaleza intrínseca, su extinción y su retiro de la naturaleza a su estado latente”. (6) Los Budas Shakyamuni y Taho también son las dos fases de la vida y la muerte.

Shakyamuni quien logró la iluminación hace incontables eones, el Sutra del Loto que conduce a toda la gente hacia la Budeidad (7), y nosotros los seres humanos comunes, de ninguna manera somos diferentes, o estamos separados uno del otro. Por lo tanto, entonar Myoho-Renge-Kyo con esta realización es en sí heredar la ley fundamental de la vida y la muerte. Continuar con este legado es la tarea más importante de los discípulos de Nichiren y eso, precisamente es lo que significa abrazar el Sutra del Loto.

Para aquél que hace emerger su fe y entona Nam-Myoho-Renge-kyo con la profunda visual de que ahora es el último momento de su vida, el sutra proclama: “Después de su muerte, mil Budas extenderán sus manos para liberarlo de todos sus temores y evitar que caiga en los senderos malvados”. (8) ¡Cómo es posible reprimir nuestras lágrimas ante el júbilo indescriptible de saber que no sólo uno o dos, cien ni doscientos, sino más bien mil Budas vendrán a recibirnos con los brazos abiertos!

Aquél que no tiene fe en el Sutra del Loto encontrará en cambio, sus manos firmemente agarradas por los guardianes del infierno, tal como lo advierte el sutra, “… después de su muerte, caerá en el infierno de incesantes sufrimientos” (9). ¡Cuán lastimoso! Los diez reyes del infierno (10) entonces lo enjuiciarán, y los mensajeros del cielo (11) que estuvieron con él desde su nacimiento, lo censurarán por sus acciones malvadas.

Sólo imaginese que aquellos miles de Budas, extendiendo sus manos a todos los discípulos de Nich¡ren que entonan Nam-Myoho-Renge-Kyo, son como muchos melones o fragantes flores que extienden sus esbeltas tallos Mis discípulos pudieron recibir y abrazare! Sutra del Loto en virtud de los fuertes lazos que habían formado con esta enseñanza en sus existencias pasadas. Con toda seguridad, han de lograr la Budeidad en el futuro. El legado del Sutra del Loto fluye dentro de las vidas de aquellos que nunca lo han abandonado en ninguna existencia - ya sea en el pasado, el presente o el futuro. Pero aquellos que no creen y calumnian al Sutra del Loto “destruirán las semillas para convertirse en Budas en este mundo”. (12) Porque se separan del potencial de obtener la iluminación, ellos no comparten el legado fundamental de la fe.

Todos los discípulos y los creyentes de Nichiren deben entonar Nam-Myoho-Renge-Kyo con una sola mente (¡tai doshin), trascendiendo todas las diferencias entre ellos (13), para convertirse tan inseparables como los peces y el agua en que nadan. Este lazo espiritual es la base para la transmisión universal de la ley fundamental de la vida y la muerte. Aquí radica el verdadero objetivo de la propagación de Nichiren. Cuando ustedes se unan de esta manera, aún la gran esperanza para el kosen-rufu puede lograrse sin fallar. Pero, si alguno de los discípulos de Nichiren rompiera la unidad de ¡tal doshin, él destruirá su propio castillo desde su interior.

Nichiren ha tratado de despertar a toda la gente del Japón a la fe en el Sutra del Loto para que ellos también puedan compartir el legado y lograr la Budeidad. Pero, en su lugar, me han atacado una y otra vez, y finalmente me han desterrado a esta isla. No obstante, usted ha seguido a Nichiren, y como resultado, ha encontrado sufrimientos. Me causa una profunda pena al pensar en su agonía. El oro no puede ser ni quemado por el fuego, ni oxidado, ni arrasado por el agua, pero, el hierro es vulnerable a ambos. Una persona sabia es como el oro y un tonto, como el hierro. Usted es como el oro puro porque abraza el “oro” del Sutra del Loto. El Sutra del Loto dice en parte, ‘Sumeru es la más sublime de todas las montañas. De igual forma, el Sutra del Loto es el más sublime de todos los Sutras”. (14) También afirma, “La buena fortuna del creyente no puede ser quemada por el fuego, ni arrasada por el agua (15).

Deben ser los lazos del karma del pasado distante que le ha destinado a convertirse en mi discipulo en una época como ésta. Los Budas Shakyamuni y Taho con certeza han percibido esta verdad. La afirmación del sutra, ‘existencia tras existencia, ellos siempre nacieron juntos con sus maestros en las tierras del Buda a través del universo” (16), no puede ser de ninguna manera falsa.

¡Cuán admirable es que usted haya preguntado acerca de la transmisión de la ley fundamental de la vida y la muerte! Nadie nunca antes me había formulado una interrogante así. Le he contestado detalladamente en esta carta, de modo que quiero que la lleve en lo más profundo de su corazón. El punto importante es que lleve a cabo su práctica confiado en que Nam-Myoho-Renge-Kyo es la misma línea sanguínea que fue transferida de Shakyamuni y Taho, al Bodhisattva Jogyo.

La función del fuego es arder y dar luz. La función del agua es la de lavar el sucio. Los vientos soplan el polvo y dan vida alas plantas, a los animales y a los seres humanos. La tierra sustenta a la hierba y a los árboles, y el cielo proporciona la humedad nutritiva. Myoho-Renge-Kyo también funciona en todas estas formas. Es el racimo de bendiciones aportado por los Bodhisattvas de la Tierra. El Sutra del Loto dice que el Bodhisattva Jogyo deberá aparecer ahora y propagar esta enseñanza en el Último Día de la Ley, pero, ¿acaso ha sucedido esto realmente? Ya sea que el Bodhisattva Jogyo ya haya aparecido o no en este mundo, Nichiren, por lo menos, ha comenzado a propagar esta enseñanza.

Debe tomar la resolución de hacer emerger el gran poder de su fe y entonar Nam-Myoho-Renge-Kyo, con la oración de que su fe sea férrea y correcta al momento de su muerte. Nunca busque otra forma de heredar la ley fundamental ni de manifestarla en su vida. Sólo entonces podrá comprender que los deseos mundanos son iluminación y los sufrimientos de la vida y la muerte son nirvana. Seria inútil abrazar el Sutra del Loto sin la linea sanguinea de la fe.

Siempre estoy dispuesto a aclarar cualquiera otra pregunta que pueda tener.

Con mi profundo respeto,

Nichiren, el Shramana del Japón.

El undécimo día del segundo mes en el noveno año de Bun’ei (1272).

Citas:

1 Los cinco caracteres de Myoho-Renge-Kyo: Los cinco caracteres son rnyo, ho, ren, ge y kyo. En los escritos del Daishonin Myoho-Renge-kyo a menudo se sustiye por Nam-Myoho-Renge-Kyo.

Hokke Gengi, vol. 7

2 Tendal Hokkeshu Gozu Homon Yosan, vol. 5.

4 Ying y Yang: Los dos principios universales de la antigua filosofia China. Yin es el principio negativo, obscuro y femenino; Yang es el principio positivo, brillante y masculino.

Cinco Planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los planetas más distantes eran desconocidos en el siglo 13 en el Japón.

6Maka St?¡kan, vol. 5.

7 Nichiren Daishonin utiliza el nombre de Shakyamuni para indicar el Buda, y el Sutra del Loto indica el Gohonzon. Poí lo tanto, desde la perspectiva del Budismo del Daishonin, este pasaje significa que el Buda original de kuon ganjo. el Gohonzon que gula a la gente a la Budeidad y nosotros la gente común no somos diferentes ni estamos separados uno del otro.

~El Sutra del Loto, cap. 28.

9 El Sutra del Loto, cap. 3.

12 Los Diez Reyes del Infierno: figuras simbólicas de la tradición religiosa popular. Un concepto Chino consideraba el infierno como una corte demoníaca de ley en la cual los muertos eran juzgados por sus acciones malvadas.

Los mensajeros celestiales: Dosho y Domyo que se dice habitan en nuestros hombros desde el nacimiento y obsenvan todos nuestros actos. Ellos simbolizan las funciones de la ley de causa y efecto en la vida explicada por el Budismo.

12 El Sutra del Loto, cap. 3.

13 Trascendiendo todas las diferencias entre ellos: Esta frase podría interpretarse literalmente como “sin pensar en uno ni en otro”. Esto no es una negación de la individualidad sino más bien nos insta a cerrar la brecha que surge entre la gente debido al egoísmo y la desconfianza.

14E1 Sutra del Loto, cap. 23.

15 Ibid.

15 Ibid., cap. 7.

No hay comentarios: