viernes, noviembre 16, 2007

Transformar el veneno en medicina.

Diálogo tomado de la revista Civilización Global Noviembre 2007. Parte 3

Según el principio budista de "Transformar el veneno en medicina" (hendoku yaku en japones), los deseos mundanos y el sufrimiento pueden convertirse en beneficios gracias al poder de la Ley Mística. La frase se encuentra en un fragmento del Tratado sobre la gran perfección de la sabiduría, de Nagarjuna, donde se menciona "un gran medico que puede convertir el veneno en medicina". En este pasaje, Nagarjuna compara el Sutra del Loto con un "gran medico", porque el Sutra abre la posibilidad de lograr la Budeidad para todas las personas, incluidas aquellas de los dos vehículos, a quienes otros sutras condenaban por haber quemado las semillas de la Budeidad.


De acuerdo con este principio de "Transformar el veneno en medicina", las adversidades y los sufrimientos nos permiten desarrollar y fortalecer nuestra condición de vida para alcanzar la felicidad genuina. Puede ocurrir que si llevamos una vida cómoda y desprovista de obstáculos, bien porque no se presenten o bien porque no queramos verlos, caigamos en la desesperación cuando aparece cualquier dificultad, ya que no sabemos muy bien como actuar frente a ella. Sin embargo, si nos plantamos delante de cada escollo, por pequeño que sea, con una actitud positiva y con la convicción de que superarlo forma parte de nuestro entrenamiento como seres humanos, sabremos como afrontar los grandes retos de la vida.

Es cierto que algunas veces suceden cosas que nos desestabilizan, pero siempre podemos transformar esa circunstancia en algo positivo, para conocernos mejor, para aprender, para superarnos...

El hecho de experimentar dificultades nos permite comprender el corazón de los demás cuando estos las experimentan y desarrollar nuestra empatía. En tal sentido, los sufrimientos también pueden ser un tesoro para pulir nuestra condición humana si los observamos desde la postura del Buda que llevamos dentro, con sabiduría y sin permitir que nada nos perturbe. Y es la oración de Nam Mioho Rengue Kyo con esta postura de ser un buda la que nos permite sacar esa sabiduría innata.

Transformar el veneno en medicina, significa que cuando uno deja atrás el obstáculo, se encuentra en una situación mucho mas favorable incluso que la que tenia antes del problema.

Tsunesaburo Makiguchi, presidente fundador de la Soka Gakkai.

No hay comentarios: