domingo, diciembre 30, 2007

CURSO BUDISMO BASICO I

Introducción:

Entre las muchas razones para aprender sobre la enseñanza del Daishonin, la más importante es profundizar la fe. En sus escritos, Nichiren expone conceptos y teorías, pero su objetivo es siempre animar a sus discípulos a profundizar su fe y a practicar. Fue con este propósito que redactó cada una de las cartas (goshos) que escribió. La teoría budista suscita entendimiento, y el entendimiento nos lleva a practicar, por lo que podemos afirmar que el propósito del estudio en el budismo de Nichiren es ayudar a desarrollar la fortaleza y la motivación para recitar Nam-Mioho-Rengue-Kyo
y trascender la causa fundamental del sufrimiento de cada uno.

El presidente Toda decía que "la razón hace emanar la fe; la fe, en cambio, busca la razón. La razón que así se obtiene eleva la fe, y la fe así elevada profundiza la razón".

En una oportunidad, el presidente Ikeda dijo que el estudio sistemático del budismo, especialmente cuando uno es joven, es muy importante, pero también añadió que "eso no es todo, es también vital que leamos los escritos de Nichiren Daishonin con nuestra propia vida".

Dicho de otra manera, aunque sea de palabra o párrafo, lo esencial es la determinación de llevarlo a la práctica en nuestra vida cotidiana.

Con este curso, tomado de la Edición especial de la revista Civilización Global, podremos conocer, recordar o dar a conocer a otros, de donde proviene la escuela de pensamiento que fundamenta nuestra práctica; saber o aclarar por qué tenemos un Gohonzon o por qué recitamos Nam-Mioho-Rengue-Kyo; refrescar los conceptos de los tres mil mundos en un solo instante de vida, de la mutua posesión de los diez estados, de la inseparabilidad del ser humano y su ambiente, como fundamento teórico del cambio del ser humano y de la sociedad.
Los capítulos finales, denominados "Reforma religiosa" y "La construcción de la paz", resumen, uno la historia del budismo de Nichiren Daishonin y de Soka Gakkai, y otro la propuesta y el movimiento hacia la paz de nuestra organización.

"Introducción del Curso de Budismo Básico Gratuito".
Tomado de la Edición especial de la revista Civilización Global.

Budismo Nichiren Daishonin 30/12/2007
Ver CURSO BUDISMO BASICO II

No hay comentarios: