martes, enero 01, 2008

CURSO BUDISMO BASICO II

INTRODUCCIÓN AL BUDISMO

Orígenes del budismo: Es dentro de la tradición del budismo Mahayana donde ha de incluirse el budismo de Nichiren Daishonin, lo que nos obliga a remontarnos, aunque sea someramente, a los orígenes del budismo.


Tendríamos que retrotraernos a la muerte de Shakyamuni, Buda histórico hacia el siglo VI o V antes de nuestra era. Sus enseñanzas quedan depositadas en sus discípulos. Su transmisión fue oral y siguió siendo así durante 400 años, apareciendo la primera versión escrita de sus enseñanzas en el siglo I a.C. en Sri Lanka, en un idioma antiguo, hoy desaparecido, llamado Pali, también llamado Tripitaka o "Tres Cestos", por su división en tres secciones.

El primer cesto o sección consiste en un código de reglas por las que deben regirse monjes y monjas; el segundo cesto es una colección de los sermones del Buda y, en el tercero, se hallan comentadas y sistematizadas las ideas filosóficas básicas de las enseñanzas de Shalyamuni. Si bien, los primeros intentos de volver al espíritu originario del budismo comienza a manifestarse al cabo de unos 500 años después de la muerte del Buda, lo cierto es que a los 1000 años de su muerte lo que estaba asentado era el Hinayana, y el budismo estaba sólo en posesión de monjes, que se agrupaban en el sangha o comunidad, y que fueron centrando su actividad en tres vertientes: el alejamiento de lo mundano y de los deseos, que era considerado como el orígen del sufrimiento y la infelicidad; el seguimiento estricto de las reglas y prácticas ascéticas, a través de cuya mortificación hallarían el nirvana, es decir, la liberación de las reencarnaciónes sucesivas y su salvación; y la tercera vertiente respondería a la actividad del estudio filosófico de las enseñanzas budistas que, en ese momento histórico, había dado lugar a una ingente cantidad de tratados teóricos y filosóficos de gran complejidad y, por supuesto, sólo accesible a los monjes que dedicaban toda la vida a su estudio y que requería de una preparación especial, no accesiblepor tanto a nadie más fuera de ese mundo monásticoy cerrado.


En esta evolución se aprecia una influencia patente del brahmanismo, cultura mayoritaria en la sociedad hindú, que había resurgido con fuerza nuevamente, hasta el punto de haber sido elevada a la categoría de religión de Estado.

Mientras vivió el Buda histórico él y sus discípulos transmitían al pueblo sus enseñanzas basadas en una premisa fundamental: ayudar a los demás a paliar el sufrimiento que conlleva el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, inherente a la vida de todo lo vivo y a los seres humanos. Para ello recorrían pueblos y caminos, agrupándose en el sangha sólo en la época de lluvias, en cuyo momento sí que se hacía necesario una serie de reglas a seguir de naturaleza organizativa, así como normas éticas encaminadas a evitar la relajación, la desidia o la abulia, pero a las que nunca Shakyamuniles dio prioridad, recordemos que siempre defendió la Vía del Medio, al percatarse, cuando se iluminó bajo el árbol bodhi, que las prácticas ascéticas no llevaban a la eliminación del sufrimiento ni a la Budeidad.

No fue Shakyamuni quien hizo distinción entre el Hinayana y el Mahayana, sino que a su muerte, el budismo se fue diversificando como resultado del tiempo y de sus trasmisores y, a veces, desvirtuando la esencia de las enseñanzas de Shalyamuni, lo que no debe extrañarnos pues lo mismo ocurrió en otras religiones mayoritarias.

"Introducción al budismo, del Curso de Budismo Básico Gratis".
Tomado de la Edición especial de la revista Civilización Global.

Budismo Nichiren Daishonin 01/01/2008



CURSO BUDISMO BASICO III

No hay comentarios: