EL BUDISMO HINAYAHA Y MAHAYANA
El Mahayana aparece en la India como un movimiento reformista.
Supuso la disidencia entre aquellos monjes budistas que preconizaban
la vuelta de su propagación al pueblo y a una menor rigidez monástica.
Este movimiento quiso incluir a los laicos, como había hecho Shakyamuni,
y consideraba que el Hinayana se alejaba de la realidad, al refugiarse
en los monasterios, sin ningún contacto con el mundo exterior.
Pero también les llevo a su divergencia el espíritu de “sanear la fe”,
reprochando a los seguidores del Hinayana que fueran demasiado
conciliadores con el Brahmanismo.
La gran reforma del Mahayana aconteció aproximadamente cinco siglos
después de la muerte del Buda Histórico; Mahayana quiere decir “Gran Vehículo”,
frente al Hinayana que significa “Pequeño Vehículo”.
Esta distinción fue asentada por los seguidores del Mahayana que otorgaron
al nombre de “Pequeño Vehículo” un tono despectivo, por considerar
que sus seguidores se centraban en la propia salvación.
Por el contrario los seguidores del Mahayana proponían un budismo activo
y una vuelta al espíritu de Shakyamuni, en esa época ya perdido, lo que suponía
que el budismo era una religión para todo el mundo, para el pueblo,
siendo su finalidad la de ayudar a todas las personas a paliar el sufrimiento y
a alcanzar su progreso espiritual; al contrario el Hinayana que había quedado circunscrito
a las comunidades o monasterios, y patrimonio de una élite dedicada al estudio y a su propia
salvación.
Los seguidores del “Gran Vehículo”, que se oponían a los brahmanes y preconizaban que
el budismo debía ser una religión para el pueblo, hablaron en numerosos sutras y tratados
de las cualidades que debía poseer el monarca y sus gobernantes, lo que todavía les ocasiono
mayores criticas, pues se atrevían a desafiar la organización social existente de castas y clases
sociales. En ese sentido Daisaku Ikeda dice en su libro:
“...estoy convencido de que hay dos niveles de existencia diferentes para la política y la religión, pero también de que un religioso no debe ni puede mantenerse apartado de los problemas sociales de su tiempo. Shakyamuni, después de alcanzar la Iluminación bajo el árbol de Bodhi, no conservo para si mismo, celosamente, las Verdades que acababa de descubrir, sino que decidió darlas a conocer al mayor numero posible de hombres y mujeres”.
Daisaku Ikeda; Budismo Primer Milenio, de, Taurus Pág.71.
"El budismo Hinayana y Mahayana, Curso de Budismo".
Budismo Nichiren Daishonin 06/01/2008
CURSO BUDISMO BASICO IV
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