domingo, enero 06, 2008

CURSO BUDISMO BASICO III

EL BUDISMO HINAYAHA Y MAHAYANA


El Mahayana aparece en la India como un movimiento reformista.

Supuso la disidencia entre aquellos monjes budistas que preconizaban

la vuelta de su propagación al pueblo y a una menor rigidez monástica.

Este movimiento quiso incluir a los laicos, como había hecho Shakyamuni,

y consideraba que el Hinayana se alejaba de la realidad, al refugiarse

en los monasterios, sin ningún contacto con el mundo exterior.

Pero también les llevo a su divergencia el espíritu de “sanear la fe”,

reprochando a los seguidores del Hinayana que fueran demasiado

conciliadores con el Brahmanismo.


La gran reforma del Mahayana aconteció aproximadamente cinco siglos

después de la muerte del Buda Histórico; Mahayana quiere decir “Gran Vehículo”,

frente al Hinayana que significa “Pequeño Vehículo”.

Esta distinción fue asentada por los seguidores del Mahayana que otorgaron

al nombre de “Pequeño Vehículo” un tono despectivo, por considerar

que sus seguidores se centraban en la propia salvación.

Por el contrario los seguidores del Mahayana proponían un budismo activo

y una vuelta al espíritu de Shakyamuni, en esa época ya perdido, lo que suponía

que el budismo era una religión para todo el mundo, para el pueblo,

siendo su finalidad la de ayudar a todas las personas a paliar el sufrimiento y

a alcanzar su progreso espiritual; al contrario el Hinayana que había quedado circunscrito

a las comunidades o monasterios, y patrimonio de una élite dedicada al estudio y a su propia

salvación.


Los seguidores del “Gran Vehículo”, que se oponían a los brahmanes y preconizaban que

el budismo debía ser una religión para el pueblo, hablaron en numerosos sutras y tratados

de las cualidades que debía poseer el monarca y sus gobernantes, lo que todavía les ocasiono

mayores criticas, pues se atrevían a desafiar la organización social existente de castas y clases

sociales. En ese sentido Daisaku Ikeda dice en su libro:


“...estoy convencido de que hay dos niveles de existencia diferentes para la política y la religión, pero también de que un religioso no debe ni puede mantenerse apartado de los problemas sociales de su tiempo. Shakyamuni, después de alcanzar la Iluminación bajo el árbol de Bodhi, no conservo para si mismo, celosamente, las Verdades que acababa de descubrir, sino que decidió darlas a conocer al mayor numero posible de hombres y mujeres”.


Daisaku Ikeda; Budismo Primer Milenio, de, Taurus Pág.71.

"El budismo Hinayana y Mahayana, Curso de Budismo".

Tomado de la Edición especial de la revista Civilización Global.

Budismo Nichiren Daishonin 06/01/2008

CURSO BUDISMO BASICO IV

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