jueves, enero 24, 2008

CURSO BUDISMO BASICO V

El Sutra del Loto.

Es el texto más importante del budismo Mahayana, al que le sigue el Sutra de Vimalakirti.

Coinciden la mayoría de los estudios del budismo que el Sutra del Loto es el texto de Shakyamuni más maduro, que contiene el más alto grado de iluminación religiosa y el de más dificultad, y que recopila las enseñanzas de sus últimos años.

En el capítulo 10º del Sutra del Loto, el Buda dijo: "Los sutras que he expuesto, los sutras que expongo y los sutras que expondré son innumerables, pero el Sutra del Loto es el más difícil de creer y aquél cuya comprensión es más ardua".

ien-t´ai, en la China fue el primer estudioso budista que precisó y resaltó que el Sutra del Loto era "la Enseñanza Perfecta", y que sin ese texto las enseñanzas del Buda hubieran fracasado, ya que todos los demás sutras que había explicado con anterioridad eran enseñanzas parciales de su esclarecimiento.

Cabe entonces preguntarse ¿por qué fue relegado el Sutra del Loto a la muerte de Shakyamuni?
Daisaku Ikeda lo explica diciendo que, tras su fallecimiento, la prioridad fue organizar la Orden, de ahí que lo primero que se tuviera en cuenta fuera definir un conjunto de reglas y normas, no sólo para asegurar el buen funcionamiento del sangha, sino también para preservar el budismo de los ataques e influencias externas. De ahí que las normas de disciplina fueran reunidas primero, y sólo más tarde comenzaran a centrarse en las enseñanzas de los sutras. Más adelante reflexiona sobre lo que debió pasar y dice:

"...sus discípulos recibirían en un principio las Enseñanzas Provisionales del Buda y sólo al final de una larga carrera de estudios y de prácticas religiosas recibieron la "Enseñanza Perfecta" del Sutra del Loto, llegando así, también ellos, a la Iluminación de un modo inductivo. En cambio, los fieles laicos que se unieron más tarde al movimiento y que, con sus sucesores, constituirían la base del Mahayana en los siglos siguientes, fueron iniciados en las doctrinas del Sutra del Loto sin pasar por las etapas preliminares que habían tenido que salvar los monjes. Sin duda gozaron de un karma favorable y conocieron instantáneamente el Esclarecimiento, es decir, de un modo deductivo".

Después de que los seguidores del Mahayana recopilaron el Sutra del Loto éste pasó primero a China, donde Kumarajiva tradujo sus ocho volúmenes con el título "Miao-fa-lien-hua-ching", y después a Japón, donde recibió el título de "Myoho-rengue-kyo" con 69.384 caracteres.

En el primer capítulo del Sutra del Loto se explica como Shakyamuni, en la Asamblea reunida en el Pico del Águila, congrega entre otros, a doce mil monjes eminentes que representarían a los seres de los diez mundos existentes (imagen que simboliza a todos los seres sin distinción alguna).

Así dice: "Deseo hacer que todos los seres sean como yo y que no se diferencien de mí en ningún aspecto".

Con ello está diciendo que todos los seres humanos son como él, budas, y que no hay ninguna diferencia.

Dado que el Sutra del Loto establecía que todos los seres humanos podían llegar a la Iluminación, los textos del Mahayana contemplaban un gran número de budas, pues sus seguidores eran capaces de concebirlos tanto en su corazón como en su mente, porque la concepción de buda cambia en relación al Hinayana, que sólo admite la posibilidad de un buda por mundo. El Sutra del Loto considera por primera vez que la budeidad se halla en el fondo de cada individuo y que el mundo del buda, como dice Daisaku Ikeda :

"está presente en las fuerzas vitales de todo individuo... y que estos diversos mundos del buda se ponen de manifiesto con formas visibles...".

De esta forma, los fieles del Mahayana estaban convencidos de que si seguían los deberes del bodhisattva y desarrollaban la compasión con los demás podían alcanzar la Budeidad.

Es en el segundo capítulo del Sutra del Loto donde se expone esta gran revelación, es decir, "que todos los seres de los nueve estados de la existencia poseen en sí mismos la naturaleza de Buda".

Otra gran revelación que aparece en el capítulo 16º es cuando Shakyamuni declara que ya había alcanzado el estado de Buda, en un pasado remoto, hacía incontables eones, practicando el camino del bodhisattva "y que la única práctica que observaba en aquel tiempo no era sino el Dharma expuesto en el Sutra del Loto".

Daisaku Ikeda explica, cómo una de las dificultades de los discípulos de Shakyamuni para comprender esta enseñanza, podía radicar en que en su mayoría eran individuos que pertenecían a la casta de los brahmanes y comerciantes, por lo que les resultaba difícil pensar que la Budeidad pudiera estar en cualquier individuo, pues por mucho que de forma teórica lo entendieran, no les era fácil asumir la igualdad de todos los seres humanos.

Shakyamuni, seguramente fue consciente de esa limitación de sus discípulos, por eso declara, ya anciano, que surgirán numerosos bidhisattvas que se encargarán de conservar y transmitir las enseñanzas del Sutra del Loto (narrado en el capítulo 15º de este Sutra).

Bien pudo ser ésta una de las razones que contribuyó a que el budismo quedara cerrado en los monasterios, siguiendo esa tendencia elitista.
Sin duda el texto principal del Gran Vehículo corresponde a este Sutra, o cabría decir que el espíritu del Mahayana se encuentra en esta enseñanza principal del budismo, que Daisaku Ikeda define con una hermosa metáfora:

"...como un gran océano que recibe las aguas de innumerables ríos..."

El Sutra del Loto supone un cambio rotundo en relación a las enseñanzas anteriores. La finalidad del budismo anterior había sido la eliminación de los deseos, considerados como la causa del sufrimiento, y su erradicación la única posibilidad para entrar en el Nirvana, después de muchísimas reencarnaciones; ahora se admiten los deseos como parte inherente de la vida, se busca trascenderlos y conseguir la felicidad en esta existencia, no quedando el ser humano a la espera de otros mundos ideales. Shakyamuni insta a sus discípulos a que miren hacia el interior de sus vidas y dejen de aspirar a un mundo ideal externo, a fin de que puedan tomar consciencia de la realidad esencial de sus propias vidas y del Universo, y entonces el mundo que habitan se convertirá en la tierra eternamente tranquila.

Sin embargo, aunque esta verdad fundamental y esencial de la vida se encuentra inmersa en el Sutra del Loto, no corresponderá a Shakyamuni concretarla, sino a otro buda que nacería más tarde, a Nichiren Daishonin, quien la extraerá como la verdad esencial que se escondía en el Sutra del Loto.






CURSO BUDISMO BASICO VI

No hay comentarios: