sábado, agosto 02, 2008

CURSO BUDISMO BASICO VII

El funcionamiento de la vida, fundamentos del cambio individual y social.


La piedra angular de la doctrina de Nichiren Daishonin se concreta en la rotunda afirmación de que en todos nosotros, independientemente de la condición de vida que manifestemos, esta inherente el potencial de la Budeidad.


Pero Nichiren no se conformo con enunciar este principio. Dedico toda su vida a buscar el medio que posibilitara que todas las personas despertáramos a esta verdad y así poder revelar nuestro máximo potencial en medio de la realidad cotidiana.

Profundizando en las enseñanzas de T´ien - T´ai descubrió como este había extraído del Sutra del Loto el principio filosófico mas revolucionario hasta nuestros días, el principio de Ichinen Sanzen.

*Había descubierto el funcionamiento de la vida.

"Tener un profundo conocimiento de este mundo, es en si, el budismo"

Según el maestro T´ien-T´ai, el Sutra del Loto es la enseñanza esencial porque contiene el principio de Ichinen-sanzen (tres mil condiciones posibles en un solo instante de la vida) que revela la relación entre la Ley y los fenómenos.

Este concepto no es uno entre muchas interpretaciones posibles del Sutra del Loto, sino que es esencialmente la expresión de la iluminacion de T´ien-T´ai revelada a través de un complejo sistema filosófico. Es la intuición de la Ley contenida en la vida, o sea, como dijo su discípulo Chang-an "Es la enseñanza que T´ien-T´ai mismo practico en lo mas profundo de su ser"

En la apertura de los ojos, Nichiren Daischonin afirma:

"La doctrina de que cada instante de la vida posee tres mil aspectos comienza con el concepto de la posesión mutua de los Diez estados".




CURSO BUDISMO BASICO VIII

No hay comentarios: