jueves, febrero 21, 2013

¿Eres feliz?

Tu Felicidad depende totalmente de ti...
Tú puedes utilizar el Budismo como una poderosa herramienta, para solucionar los problemas de la vida diaria... ¿Cómo? Nam Mioho Rengue Kyo ...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he oido hablar de la "iluminacion" ...
que si la iluminacion esto, que si la iluminacion lo otro, pero no conozco ninguna persona iluminada de verdad,con nombre y apellidos, ni tampoco he visto que tales iluminados con tanta sabiduria hayan hecho algo para cambiar el mundo. No es mi intencion molestar en absoluto, sino que de verdad me gustaria saber que ha cambiado en el mundo desde la supuesta iluminacion de sidharta. porque desde mi punto de vista todo termina ahi. Es muy bonito, suena muy romantico, pero en el mundo siguen habiendo ricos y pobres, niños que mueren de hambre, hombres y mujeres que siguen siendo explotados y prostituidos, el mundo sigue funcionando a traves de ansias de poder y guerras, ¿¿ porque nos gobiernan los politicos corruptos y sin escrupulos y no los grandes iluminados?? En definitiva, ¿¿ de que sirve la iluminacion si no puede cambiar lo mas importante en este mundo??

darpo dijo...

Hola, su observación no es una molestia, para nada. Eso mismo pensaba yo antes de empezar esta práctica.

Precisamente, porque el mundo está como está, tratamos de mejorar, de evolucionar como seres humanos, tratamos de perfeccionarnos a nosotros mismos. Existe un término dentro de esta práctica que lo define como "Revolución Humana". Transformar tu interior.

Y usted puede pensar, ¿y eso de qué sirve?, pues bien, partimos de la base en que todo está relacionado. O lo que es lo mismo existe una relación entre usted, o yo como individuo y todo lo que nos rodea. De tal manera que si usted empieza a corregir sus tendencias negativas, si usted empieza a hacer su revolución humana, esos cambios que se producen en su interior se verán reflejados en todo lo que le rodea.

Por lo tanto existe una influencia de uno mismo como individuo en el "medio circundante" y viceversa, el medio circundante, lo que nos rodea, influye en nuestras vidas.

Precisamente esta práctica nos ayuda a fortalecernos, a discernir, a ver las cosas de forma más clara, e incluso nos permite modificar poco a poco, nuestro comportamiento, y nuestra forma de ver las cosas, de tal manera que aunque en principio no lo percibamos estamos aportando algo positivo a nuestro entorno. Estamos transformando nuestra realidad.

Imagínese si en el mundo no existiesen este tipo de Religiones o creencias. Imagínese si en el mundo no existiesen personas dedicadas a mejorar como grupo, como sociedad, como individuos, o simplemente que no existiesen personas que se dedicasen a dar de forma altruista cosas, a dar de comer a los que no tienen nada que comer, etc. Sería un mundo horrible. Y en cierta manera lo es. Aún falta mucho por hacer y por transformar. En eso estamos. En mi familia han cambiado muchas cosas desde que he tomado esta filosofía. Existen muchas experiencias de personas en el mundo que han conseguido cambiar muchos aspectos negativos de sus vidas, por lo tanto no lo veo como algo romántico. Para mi es una realidad.

Un poco resumiendo se trata de llegar a dominar nuestras tendencias negativas.

darpo dijo...

Luego hace usted mención al tema de la iluminación. La iluminación es en si un estado, que contiene a su vez los otros nueve estados definidos por esta práctica. Podría extenderme aquí sobre este tema. Pero en todo caso le convido a leer sobre los diez estados. Hay información en este blog. Claro que hay personas practicantes budistas que gestionan temas importantes. Desde políticos, pasando por profesores, hasta actores, cantantes, médicos, científicos, etc. Son personas que poco a poco aportan su granito de arena. Existen muchos aquí en Europa, en EEUU, y por supuesto en Japón. En el resto del mundo supongo que también.

Es increíble cómo se levantó Japón como país después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Se puede imaginar usted el horror que supone una guerra para una población?

Hambre, enfermedad, muerte, dolor, problemas psicológicos derivados de haber vivido todas esas calamidades, etc. Y sabe, hoy conozco a muchos japoneses que me dicen que gracias a esta práctica hoy Japón es lo que es. Y aún queda mucho por mejorar, por transformar y por aportar.

Hay una ley fundamental, que se llama “Ley de causa y efecto”. Resumiendo; todo pensamiento, palabra y acción sea positivo o negativo, genera un efecto. También podría extenderme sobre este tema. Sin embargo, muchas veces es muy difícil percibir, que muchas de las cosas que suceden en este mundo, incluso en nuestro día a día, que nos suceden a nosotros, son el efecto de causas generadas anteriormente. Pero claro para aceptar esto tal vez primero debamos aceptar conceptos como reencarnación. Y sinceramente cuando venimos de una cultura judeo-cristiana no es nada fácil.

Como ve todo esto es bastante amplio, y en muchos puntos complicado, como para explicárselo todo en un post. Pero espero haberle dado un esbozo, de cómo estamos transformando nuestras vidas y por ende nuestro mundo.

En todo caso, entiendo ese sufrimiento por lo que acontece a su alrededor. Y por tal motivo le animo a seguir en la búsqueda de una solución. Porque entiendo que desea alguna solución para todo esto. ¿O en todo caso, cuál sería su aportación a la solución de sus propios problemas y a los problemas del mundo?

Confío en que no se moleste por mis palabras. Y si lo desea puede usted probar, vivir la experiencia y luego tomar una decisión.

Saludos.

Atte: Darpo.

darpo dijo...

Ops, me despisté!!!

También le agradezco su pregunta y aportación al blog.

Anónimo dijo...

Hola Darpo, creo que de un modo natural soy una persona mistica y espiritual, aunque no he ahondado demasiado en el estudio de las diferentes religiones y filosofias de vida. Entiendo que las leyes divinas no son las mismas para los Dioses que para los hombres, entiendo que el bien y el mal son conceptos humanos que no tienen la misma interpretacion para los Dioses. Para ellos supongo que solo son hechos que han de suceder por razones que solo ellos comprenden, y aunque yo trato de entender este concepto y lo acepto por una parte,sin embargo; desde la parte que le corresponde al ser humano no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo por el hecho de que he observado que la mayor parte de las personas de este mundo solo deseamos tener la oportunidad de vivir una vida feliz, al decir feliz, solo quiero decir, poder disfrutar de un trabajo, tener un hogar y las cosas necesarias para poder compartirlas con las personas que queremos. Sin embargo; en lo que no estoy de acuerdo es que mientras el 90% de los seres del mundo tratamos de hacer lo correcto. el 1%(los politicos,jueces,fiscales,banqueros y empresarios corruptos y con poder) sean los que impidan que las cosas sencillas se realicen, lo frustrante es que sea ese porcentaje tan insignificante lo que transforme al mundo negativamente. Lo peor es que no hay forma de evitarlo porque en su ambicion son capaces de hacer lo que sea,enviar a la policia y al ejercito a golpear y torturar a todo aquel que se manifieste en contra de ellos, incluso cometer un genosidio (como el que esta ocurriendo en Siria ahora) antes de dejar el poder. Eso es lo que lamento de verdad, que mientras nosotros abrimos nuestra conciencia, ellos la cierran cada vez mas. Por lo tanto, la pregunta es: ¿¿¿ como se hace para erradicar de este mundo a estos seres que son el verdadero problema de nuestro planeta ??? ¿¿¿De que nos sirve el Budismo, el cristianismo, el sintoismo, el islamismo, etc, si nos nos pueden librar de estos tiranos??? seria muy triste que estas religiones o doctrinas fueran solo un balsamo, que al igual que una aspirina solo nos sirven para paliar momentaneamente el dolor, pero que no sirvan para eliminar el mal verdadero.

En cuanto a Japon, admiro la rapidez con la que reconstruyeron su pais despues de la guerra y como se rehicieron a ellos mismos, sin embargo; no creo que sea necesario una bomba atomica para mejorar, de ser asi ¿¿¿porque no hacemos una guerra mundial y asi arreglamos el mundo???

En cuanto a la re-encarnacion, nunca he tenido muy clara esa idea, si en un principio solo estaban adan y eva (en la creacion judeo-cristiana) ¿¿¿como es que somos tantos millones de personas??? por otro lado creo que en la creacion budista el universo se creo a traves de los sueños de vishnu, indicando que nuestro nacimiento proviene de la mente y no del cuerpo de brahma. ¿¿¿si somos un producto de la mente, que sentido tiene la re-encarnacion?? en todo caso insisto que si somos la re-encarnacion de lo que habia en un principio ¿¿¿porque cada dia somos mas??? acaso no deberiamos ser la misma cantidad siempre puesto que somos una re-encarnacion, no una multiplicasion.

En fin, se que tendria que estudiar mas a fondo el budismo para encontrar las respuestas a las preguntas que he planteado, pero me da miedo de encontrar al final tan solo mas preguntas, mas incognitas,ademas seria muy triste y nada positivo desmontar tantos años de tradicion que al parecer para muchas personas son un motivo para seguir viviendo.

En fin, espero no haber sido un irrespetuoso al expresar mi opinion y mis dudas. Como te comente al principio, no soy un estudioso, pero al menos trato de esforzarme de verdad en tratar de comprender lo que no entiendo.

Un abrazo.

darpo dijo...

Tiene usted razón en que es indignante que el 1% de la población nos gobierne a su antojo.

Las religiones, creencias, las diferentes filosofías, y corrientes espirituales, se centran básicamente en tratar un aspecto de los seres humanos en concreto, y es esa parte espiritual. En líneas generales es una actividad humana que abarca creencias y prácticas de tipo existencial, moral, etc.

Según mi forma de verlo, nada tiene que ver Religión y Política. Ahora bien, si que es cierto, que muchas religiones se han usado como medio, con el fin de manipular, e intentar ejercer gobierno directo o indirecto sobre la población. ¿Pero de quién es la culpa?, ¿De las religiones?, ¿De los políticos?, ¿De los sacerdotes manipuladores?, ¿De la ignorancia de la gente?. ¿De quién es la responsabilidad?.

El problema es del ser humano como individuo.

En esta práctica que sigo, hay algo que se conoce como Oscuridad, o negatividad fundamental, la cual es inherente al ser humano de la misma manera que es inherente la budeidad. Por lo tanto, partimos de la base, que tenemos una dualidad en nuestro interior, bien – mal, oscuridad -luz, blanco – negro, yin - yan, ignorancia - sabiduría, etc. Y no sólo eso, también somos los suficientemente inteligentes como para discernir, y por supuesto tomar decisiones.

Por lo tanto; ¿De quién es la responsabilidad de los actos que yo realice, sean buenos o malos? Mía, y solamente mía.

Dicho esto, las religiones no deberían de controlar las decisiones de los demás, porque en sí no están creadas para esto, aunque bueno, realmente así lo creo respecto a algunas instituciones eclesiásticas, y/o monásticas.

¿De qué han servido las religiones en relación a los problemas del ser humano? Muchas sólo han servido como un simple bálsamo a los sufrimientos de los seres humanos, ya lo ha dicho usted, y otras no sólo no han aportado nada bueno sino que han contribuido al deterioro, a la esclavización, e incluso a la muerte de muchos seres humanos. Pero otras sí que han aportado sabiduría, esperanza, consuelo, aliento, etc.

Sinceramente, yo prefiero quedarme en esta última línea. De hecho me identifico en esta última. La Soka Gakkai forja valores humanos y los atesora. Los comparte, y los difunde, seas quien seas y como seas, sin discriminación de ningún tipo. Cada uno de nosotros tratamos de hablar y exponer nuestros puntos de vista, nuestras diferencias, nuestras vivencias, y experiencias con los demás para intentar aportar algo que tenga valor, algo que pueda ser positivo. Y por supuesto desde el respeto.

darpo dijo...

La iluminación sirve para que usted pueda usar esa sabiduría con el fin de ayudar a los demás a alcanzar el mismo estado de iluminación al que usted ha llegado. En ese caso, es usted un buda, ya que su preocupación es guiar a los semejantes a la iluminación y a la felicidad, para lo cual se arma de sabiduría, y despliega su máxima capacidad de acción.

¿Qué es para usted “lo más importante de este mundo”? (Me refiero a su segunda pregunta).

¿¿¿ como se hace para erradicar de este mundo a estos seres que son el verdadero problema de nuestro planeta ???

Usted me perdona, pero he interpretado con esta pregunta, que está usted de acuerdo con el Señor que gobierna en Siria, al que hace mención, el cual es capaz de erradicar a seres humanos con el fin de resolver un problema. Espero que me corrija si me equivoco.

Ya por último y resumiendo.
Para encontrar una salida a los problemas de hoy en día, los políticos, la democracia, la corrupción, etc, la ciudadanía debe asumir su responsabilidad. Debemos abandonar “la antigua condición de meros reclamantes de los comportamientos de nuestros representantes para pasar a convertirnos en protagonistas”.

Ante todas las circunstancias difíciles que vivimos actualmente, esperar de brazos cruzados a que, en algún momento, llegue el cambio al que pensamos tener derecho refleja una percepción egoísta e ilusoria de la realidad. Por lo tanto el cambio tan ansiado sólo puede hacerse realidad cuando tomamos una fuerte determinación y actuamos en consecuencia.

He intentado contestar las primeras preguntas, y sinceramente espero que con las respuestas que he dado pueda usted entender un poco más la filosofía que expongo en este blog. La verdad es que he tratado de buscar las palabras más adecuadas para hacérselo entender. Este medio es complejo a la hora de explicar las cosas, creo sinceramente que es mejor mantener conversaciones reales, persona a persona de manera directa, cara a cara. En todo caso, quiero decirle que para mi es un placer conversar con la gente. Sea cual sea el tema a tratar. Al mismo tiempo quisiera insistir en que no supone una ofensa las cuestiones que usted plantea, son los temas de debemos tratar en nuestro tiempo. Ojalá la gente hablase más de una manera más profunda y sincera sobre los problemas del mundo, y sobre las posibles formas de resolverlos. Seguramente la solución a los mismos estaría más cerca. Y eso es lo que trato de hacer. Por otro lado, también quiero pedirle disculpas primero por la tardanza en responder, y en segundo lugar por las posibles molestias que pudieran causarle mis palabras. Una vez más sólo quiero hacerle ver las cosas desde esta perspectiva.

Una vez más ha sido un placer conversar con usted.

Por cierto, si en algún momento desea conversar alguien cara a cara sobre estos temas sólo tiene que buscar algún grupo cercano a su residencia de la Soka Gakkai. En cualquier caso le puedo poner en contacto con alguno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Darpo,

Entiendo perfectamente el mensaje que envias en el que cada uno es responsable solo de sus actos. sin embargo; visto asi, me imagino a la humanidad como un gran arbol de navidad, en donde las lucecitas que se encienden y apagan son las personas que alcanzan la iluminacion, brillan en un punto o en otro,pero su efecto solo es pequeñito y transitorio. lo unico malo es que de este modo, el mundo nunca permanecera iluminado por completo porque siempre habra lugares oscuros y no tendremos mas remedio que aceptarlo y aprender a vivir asi por los siglos de los siglos.

En cuanto al tema de Siria, tienes razon en que me he expresado mal. Nadie deberia erradicar a nadie de este mundo y mucho menos de un modo violento. No obstante hay un fondo muy distinto entre lo que el presidente Sirio esta haciendo, el es la minoria mala y peligrosa que asesina a miles de inocentes por una ambicion personal desmedida. Mientras que desde mi punto de vista, yo pretendo eliminar (NO MATAR)a esa minoria nociva por el bien de miles o millones de vidas inocentes. Creo que hay una gran diferencia ¿no te parece?

Por otro lado,te agradezco las lineas que me envias, me gustan las respuestas honestas, y por muy duras que sean, si estan excentas de malicia para mi siempre son un gusto recibirlas. por eso no te preocupes y no tienes porque disculparte.

Muchas gracias Darpo y hasta la proxima.

Anónimo dijo...

saludos amygos del mundo....el BUDA los ylumyne a cada uno de vosotros..........

Lissette dijo...

Hola: Mi nombre es Lissette y soy practicante del Budismo Nichiren en la SGI Chile. Desde que practico la meditación he descubierto con mi experiencia, que las capacidades del ser humano van mucho mas allá de lo que aparenta. Varias veces como el mundo exterior puede cambiar con la influencia de una sola conciencia Iluminada. Entonar Daimoku., enviarle a otras personas la oracion. Es algo que ocaciona efectos reales, sobre un pais ., una situacion., si muchos más oraramos por las personas de Siria y los implicados. Seguro que en un par de dias hasta se acaba el conflicto.