miércoles, noviembre 07, 2007

La Apertura de los Ojos de Imágenes Pintadas y de Madera


El Buda posee treinta y dos características. Todas ellas representan el aspecto físico. Treinta y una de ellas, desde la mas baja, las marcas de las mil habladas ruedas en la planta de cada pie, asta arriba la corona no vista en su cabeza,1 pertenecen a la categoría de los visibles y no-coextinsibles atributos físicos.2 Ellos por lo tanto pueden ser representados en una forma tangible, tales como pinturas o estatuas. Las restantes características, la voz pura y de lejano alcance, pertenece a la categoría de invisibles y coexistibles atributos físicos.3 Esta por lo tanto no puede ser capturada ni en una pintura o en una imagen de madera.
Desde el fallecimiento del Buda, dos tipos de imágenes, de madera y pintada, han sido hechas del. Ellas poseen treinta y una características pero les falta la voz pura y de lejano alcance. Por lo tanto, ellas no son iguales al Buda. Ellas también están desprovistas del aspecto espiritual. El Buda en la carne es tan diferente de una imagen pintada o tallada en madera como los cielos lo son de la tierra, o las nubes del barro. Porque entonces el epilogo del Sutra Mahaparinirvana dice que ambos el Buda viviente o una imagen pintada o de madera hechas del después de su fallecimiento entregan el mismo beneficio? En realidad, el Sutra Collar Enjoyado declara absolutamente que una imagen de madera o pintadas es inferior a un Buda viviente.
Cuando uno coloca un Sutra enfrente de una imagen de madera o pintada del Buda, la imagen se vuelve dotada con todas las treinta y dos características. Pero aun cuando esta tiene las treinta y dos características sin el aspecto espiritual esta no es de ninguna manera igual al Buda, porque incluso algunos humanos y seres celestiales poseen las treinta y dos características. Cuando el Sutra Cinco Preceptos es colocado enfrente una imagen de madera o pintada teniendo treinta y una características, la imagen se vuelve igual a un Rey Girador de la Rueda. Cuando el discurso sobre los diez buenos preceptos es colocado enfrente de esta, la imagen se vuelve igual a Señor Shakra. Cuando el discurso sobre la emancipación del mundo del deseo es colocado enfrente de esta, la imagen se vuelve igual al Rey Brahma. Pero en ninguno de estos casos la imagen de ninguna manera se vuelve igual a un Buda.
Cuando el Sutra Agama es colocado enfrente de una imagen de madera o pintada, la imagen se vuelve iguala a uno que escucha la voz. Cuando una de las enseñanzas comunes sobre sabiduría,4 las cuales fueron enseñadas en las varias asambleas realizadas durante los periodos Correcto e Igual y sabiduría, es colocada enfrente de esta, la imagen se vuelve igual a uno despertado a la causa. Cuando uno de las especificas o perfectas enseñanzas enseñadas durante el periodo Flor Guirnalda, Correcto e Igual y sabiduría es colocado enfrente de esta, la imagen se vuelve igual a un Bodhisattva. Pero todavía en ninguno de estos casos, esta se vuelve de ninguna manera igual a un Buda. Ojos de Buda mudra y el mantra Mahavairochana descriptos en los Sutras Mahavairaochana, Diamante Corona y Susiddhikara son inútiles, por que aunque sus nombres representan el ojo de Buda y el gran sol, en realidad ellos no poseen en estas cualidades. Similarmente, inclusive el Buda quien aparece en el Sutra Flor Guirnalda no es el Buda de la enseñanza perfecta, aunque su nombre [Vairochana] sugiere que lo es.6
Cuando el Sutra del Loto es colocado enfrente de una imagen que posee las treinta y un características, la imagen nunca falla en convertirse n un Buda de la pura y perfecta enseñanza. Esto se debe a que el Sutra Merecedor Universal, refiriéndose al Buda del Sutra del Loto, explica, “Los tres tipos de cuerpos de un Buda nacen de este correcto e igual sutra.” El correcto e igual sutra en esta frase no significa los sutras del periodo Correcto e Igual; este indica el Sutra del Loto. El Sutra Merecedor Universal también dice, “Este sutra gran vehículo es el ojo de los Budas. Es a través de este sutra que los Budas son capaces de adquirir los cinco tipos de visión. “7
Las palabras escritas del Sutra del Loto expresan en visible y no coexistible forma la voz pura y de lejano alcance del Buda, la cual es en si misma invisible coexistibles, y por lo tanto posee los dos aspectos físicos de color y forma. La voz pura y de lejano alcance, que una vez desapareció, ha reaparecido en la forma visible de palabras escritas para el beneficio de las personas.
Una persona da declaración de palabra en dos ocasiones: En una ocasión, es para decir a otras personas lo que hace no lo que cree en un esfuerzo para engañarlos. La voz de esa persona en este caso “esta en acuerdo con la mente de otros.” En la otra, es para decir lo que verdaderamente tiene en mente. Entonces los pensamientos son expresados en la voz de la persona. La mente representa el aspecto espiritual, y la voz, el aspecto físico. El aspecto espiritual se manifiesta en el físico. Una persona puede conocer la mente de otra a través de escuchar su voz. Esto se debe a que el aspecto físico revela el aspecto espiritual. Lo físico y lo espiritual que son uno en esencia, se manifiestan como dos aspectos distintos, mientras la mente del Buda encuentra expresión a través de las palabras escritas del Sutra del Loto. Estas palabras escritas son la mente del Buda en una forma diferente. Por lo tanto, aquellos que leen el Sutra del Loto no lo deben verlo como meramente consistente de palabras, por que esas palabras son en sí la mente del Buda.
Por esta razón, T’ien-t’ai en sus comentarios dice: “Cuando el Buda comienza su predica después de repetidas suplicas de sus escuchas, él expone el corazón de su enseñanza. El corazón de su enseñanza es la mente del Buda, y la mente del Buda es en sí la sabiduría de Buda. La sabiduría de Buda es extremadamente profunda. Por lo tanto, el Buda se rehúsa tres veces de proceder con su predica, y sus escuchas le suplican cuatro veces para que la continuase. La predica del Sutra del Loto estuvo acompañada de tales dificultades. Comparada con el Sutra del Loto, la predica de otros sutras fueron una cuestión fácil.”8 En este comentario, T’ien-t’ai usa el termino “mente de Buda” para indicar que el sutra, este en si mismo una entidad física, en realidad corporifica el aspecto espiritual del Buda.
Porque el Sutra del Loto manifiesta el aspecto espiritual del Buda, cuando uno corporifica ese aspecto espiritual en una imagen de madera o pintada poseyendo esta las treinta y una características, la imagen en su entidad se convierte en un Buda viviente. Esto es lo que significa la iluminación de las plantas.
Es por la razón que T’ien-t’ai dice, “Todas las cosas teniendo color y fragancia son manifestaciones de Camino del Medio.”9 Comentando sobre esto, Miao-lo agrega: “De cualquier forma, aunque las personas puedan admitir que todas las cosas teniendo color y fragancia son manifestaciones del Camino Medio, ellos a pesar de todo son extrañados por esto y albergan dudas cuando escuchan por primera vez la doctrina de que seres insensibles poseen la naturaleza de Buda.”10 Ch’eng-kuan de la escuela Flor Guirnalda robo la doctrina de T’ien-t’ai’ de tres mil aspectos en un momento de vida, usándola para interpretar el Sutra Flor Guirnalda. Luego él escribió: “Ambos el Sutra del loto y Flor Guirnalda revelan la doctrina de los tres mil aspectos en un solo momento de vida. El Sutra Flor Guirnalda, de cualquier forma, es la enseñanza de iluminación para las personas de la enseñanza temprana, porque esta fue predicada temprano, mientras el Sutra del Loto es la enseñanza de iluminación para las personas de la enseñanza gradual, porque fue predicada mas tarde. El Sutra Flor Guirnalda es la raíz, porque predece a todos los demás sutras. El Sutra del Loto consiste de nada mas que ramas y hojas.”11 El se hincho a si mismo como una montaña, pensando que el solamente se había amaestrado en la enseñanza. En realidad, como sea, el no sabia de la iluminación de las plantas, el corazón de la doctrina de los tres mil aspectos en un momento de vida. Miao-lo ridiculizo la ignorancia que Ch’eng-kuan mostró en la cita de arriba.
Nuestros contemporáneos estudiosos de la escuela Tendai piensan que ellos solos han amaestrado la doctrina de los tres mil aspectos en un solo momento de vida. Pero aun ellos equivalen el Sutra del Loto con el Sutra Flor Guirnalda o con el Sutra Mahavairochana. Sus argumentos no fueron siquiera mas allá de los puntos de vista de Ch’engkuan’s pero se mantienen al mismo nivel que aquellos de Shan-wu-wei y Puk’ung. En el análisis final, cuando la ceremonia de apertura de los ojos12 para una imagen de madera o pintada recién hecha por un sacerdote de la escuela Palabra Verdadera, la imagen no se vuelve un Buda verdadero sino un Buda de las enseñanzas provisionales. Esta siquiera se vuelve un Buda de las enseñanzas provisionales. Aun cuando pueda parecerse al Buda en apariencia, en realidad esta sigue siendo la misma planta insensible de la cual se origino. Aun más, esta siquiera permanece siendo una planta insensible; esta se vuelve un diablo o demonio. Esto se debe a las erróneas doctrinas de los sacerdotes de la escuela Palabra Verdadera, expresadas en mudras y mantras, se vuelven la mente de la imagen de madera o pintada. Esta es como una de esas circunstancias en que la mente causa que la persona se altere y se vuelva una piedra, como paso con Uluka o Kapila.
Amenos que uno que halla alcanzado la esencia del Sutra del Loto conduzca la ceremonia de apertura de los ojos para una imagen de madera o pintada, esto será como si una casa si dueño fuera ocupada por un ladrón, o como si después de muerto, un demonio entrara en el cuerpo de uno. Cuando, en el Japón de la época actual, ceremonias de apertura de los ojos para las imágenes de Buda son conducidas de acuerdo al rito de la escuela Palabra Verdadera, demonios las ocupan y privan a las personas de sus vidas, pues un demonio es también conocido como un ladrón de vida. Aun más, diablos entran en esas imágenes y privan a las personas de beneficios, otro nombre diablo es un ladrón de beneficios. Por que las personas veneran demonio, ellas llevaran al país a la ruina en sus vidas presentes, y porque ellas reverencian diablos, caerán en el infierno de incesantes sufrimientos en la próxima.
Cuando el espíritu parte del cuerpo después de la muerte, un demonio puede entrar en su lugar y destruir su descendencia. Esto es lo que quiere decir un demonio tan hambriento que asta se devora a sí mismo. Como sea, si una persona sabia alaba a la Sutra del Loto e inspira los restos del fallecido, aunque el cuerpo del difunto siga humano, la mente de ese cuerpo se volverá el cuerpo de Dharma. Esto coincide con la doctrina de que uno puede en su forma presente alcanzar el estado donde uno percibe el no-nacimiento y no-extinción del mundo fenomenal. Una persona sabia quien ha amaestrado las perfectas enseñanzas de los sutras de los periodos Flor Guirnalda, Correcto e Igual o sabiduría, puede traer a los restos de un fallecido al estado de despertar del no-nacimiento y no-extinción de todos los fenómenos. Esto es lo que el Sutra del Nirvana quiere decir cuando dice, “Aunque su cuerpo permanece humano, su mente se volverá igual a aquella del Buda.” Chunda dejo un ejemplo de alcanzar a darse cuenta del no-nacimiento y no-extinción de todos los fenómenos en su cuerpo actúa.
Si una persona sabia iluminada al Sutra del Loto conduce los servicios de una persona fallecida, el cuerpo del difunto, así como es, se volverá el cuerpo del Dharma. Esto es lo que significa la frase “en su forma presente”. Entonces la persona sabia salvara al espíritu que se va, lo regresara a los restos del difunto, y lo transformara en la mente del Buda. Esto es lo que la frase “alcanzar la Budeidad” indica. Las palabras “en su forma presente” representan el aspecto físico, y “alcanzar la Budeidad”, el espiritual. Los aspectos físicos y espirituales de la persona fallecida serán transformados en la realidad mística sabiduría mística del tiempo sin comienzo. Esto es alcanzar la Budeidad en su forma presente.
Entonces el Sutra del Loto dice, “Esta realidad [de todos los fenómenos] consistes de apariencia (el cuerpo de la persona fallecida), naturaleza (la mente, entidad (la verdadera entidad de cuerpo y mente) . . .”13 Este también se lee, “El profundamente entiende las señales de culpa y buena fortuna / y ilumina las diez direcciones en todas partes. / Su sutil, maravilloso puro cuerpo del Dharma / esta dotado con las treinta y dos características.”14 En esta ultima cita, las primeras dos líneas indican el darse cuenta del no-nacimiento y no-extinción de todos los fenómenos, y las ultimas dos, el logro de la Budeidad en su forma presente. El modelo de la ultima es la hija del Rey Dragón, mientras que del primero es Chunda.

Antecedentes
Se piensa que esta carta fue escrita en el primer año de Bun’ei (1264), cuando Nichiren Daishonin estaba viviendo en Kamakura. Pero la persona a la cual la carta es dirigida no es nombrada. En esta carta, el Daishonin trata con el concepto de la iluminación de seres insensibles, primero en términos de imágenes de Buda y luego en términos de una persona fallecida.
La carta comienza con referencia a las treinta y dos características que se dice que el Buda posee. Ellas representan la capacidad del Buda, sus virtudes, habilidades y demás. De las treinta y dos características, treinta y una pueden ser representadas en pinturas o estatuas; solo la voz pura y de lejano alcance del Buda no puede serlo.
Seguidamente, Nichiren Daishonin compara una imagen de madera o pintada con un Buda viviente. Imágenes de madera o pintadas del Buda son inferiores a un Buda viviente por que no solo les falta la voz pura y de lejano alcance sino que también carecen de la mente del Buda, este es, su aspecto espiritual. La voz pura y de lejano alcance es la manifestación de la mente del Buda. La compasión del Buda para salvar a las personas se manifiesta en su voz, esto es, en su enseñanza. Por esto, cuando un sutra es colocado enfrente de una imagen de Buda (esto es usado para “abrir los ojos” de la imagen o consagrarla), esto es igual a sí esta poseyera la voz pura y de largo alcance. Esto se debe a que un sutra corporifica la enseñanza de Buda expresada por su voz.
Como sea, el Daishonin prosigue para explicar que el tipo de sutra usado para consagrar una imagen determinara la naturaleza del aspecto espiritual que la imagen manifiesta. Él concluye que, ya que el Sutra del Loto corporifica el verdadero aspecto espiritual del Buda, cuando el Sutra del Loto, es usado para “abrir los ojos” de una imagen de Buda, esa imagen se volverá igual al Buda viviente. Esto esta de acuerdo con el principio del logro de la Budeidad de las plantas, aquí “plantas” representa toda vida insensible.
Este concepto de la iluminación de las plantas deriva de la doctrina de los tres mil aspectos en un momento de vida, el cual enseña que toda vida-sensible e insensible-posee la naturaleza de Buda.
Subsecuentemente el Daishonin puntualmente ataca el uso de los rituales de la escuela Palabra Verdadera para abrir los ojos de imágenes de Buda. Él resalta que el uso de tales enseñanzas distorsionadas de la escuela Palabra Verdadera para consagrar imágenes causara que demonios o diablos las ocupen—esto quiere decir, que no traerán al Buda sino a la naturaleza diabólica inherente en la vida insensible de la imagen, causando sufrimientos a los individuos creyentes y desastres a la tierra en la cual estos viven.
En la sección final, el Daishonin toca el asunto de oraciones para el fallecido. La idea del espíritu partiendo desde el cuerpo del difunto y un demonio tomando su lugar está en realidad colocada por las creencias folclóricas del Japón de la época. El Daishonin la emplea para hacer entendible para sus contemporáneos el concepto de que la conducta religiosa de los que viven tiene una influencia en las vidas de aquellos que han fallecido En este contexto, él explica dos niveles de iluminación: de no-nacimiento y no extincion de todos los fenomenos y el logro de la Budeidad en la forma presente de uno. Ambos pueden ser por supuesto alcanzados en vida, pero como el asunto de esta carta es la iluminación de seres insensibles, el Daishonin explica ambos en términos del difunto—la vida de los seres muertos esta en la fase insensible—como una representado por los restos del difunto. En el texto, “una persona sabia [quien simplemente] alaba el Sutra del Loto” es nada mas y nada menos que “una persona sabia iluminada al Sutra del Loto” eso específicamente indica a Nichiren Daishonin. El Daishonin corporifico su perfecta iluminación a la Ley de Nam-myoho-renge-kyo en la forma del Gohonzon.

Notas
1. Se dice que un Buda posee las marcas de una rueda de la Ley en las plantas de cada pie. La “corona no vista en su cabeza” es también a menudo citada como un nudo protuberante de carne que es parece a u nudo en la corona de la cabeza de Buda. La parte de arriba de la cabeza de Buda se dice que es invisible, indicando su inconcebible gran sabiduría, el desapego de su vida iluminada, y demás.
2. La categoría de visible y nocoextensivo es la primera de las tres categorías de atributos físicos enumerados en el corazón del Abhidharma. “Nocoextensivo” aquí significa que los atributos físicos en esta categoría no pueden ocupar simultáneamente el mismo espacio. La Segunda categoría es la de invisibles y nocoextensivos atributos físicos, y la tercera, invisibles y coextensivos atributos físicos. Mención de esta categoría inmediatamente sigue en la próxima.
3. De acuerdo con el Tesoro del Análisis del Dharma, todos los sonidos y voces incluyendo la voz pura y de lejano alcance del Buda caen dentro de la categoría de invisible y nooextensivos atributos físicos. Como sea, el Daishonin asigna la voz pura y de lejano alcance del Buda a la categoría de invisibles y coextensivos atributos físicos, probablemente para enfatizar que esta corporifica la enseñanza de Buda.
4. “Las enseñanzas comunes sobre sabiduría” se refieren a las enseñazas sobre sabiduría que fueron expuestas en común para tanto los que escuchan la voz y los despertados a la causa de los dos vehículos y por lo tanto bodhisattvas novicios. Sabiduría aquí significa la sabiduría que ilumina todos los fenómenos y su verdad esencial. En términos de las cuatro enseñanzas de doctrina de T’ien-t’ai, la enseñanza común sobre sabiduría corresponde a la enseñanza conectiva.
5. Ojo de Buda es uno de los Budas que aparecen en las enseñanzas esotéricas. También llamado Buda Madre, de dice que este Buda dio a luz a todos los otros Budas.
6. El Buda de la enseñanza perfecta se refiere al Buda expuesto en el Sutra del Loto. Vairochana, el Buda del Sutra Flor Guirnalda, significa “venido de o perteneciente al sol.”
7. El Sutra Merecedor Universal dice, “Este correcto e igual sutra es el ojo de los Budas.” “Este sutra gran vehículo” también significa el Sutra del Loto.
8. El Profundo Significado del Sutra del Loto.
9. Gran Concentración y Penetración.
10. Las Anotaciones sobre “Gran Concentración y Penetración.”
11. Esta afirmación aparece en el Significado del Sutra Flor Guirnalda Basado en Un Comentario Anterior de Ch’engkuan, aunque las diferencias de palabras son muy pequeñas. Ch’eng-kuan afirmo que, aunque ambos el Sutra del Loto y el Sutra Flor Guirnalda dirigen a la iluminación, el Buda pensó el primero como la culminación de un proceso gradual de instrucción, pero que expuso el primero para personas de capacidad superior directamente desde su propia iluminación sin dar ninguna previa instrucción. Por esta razón, él declara el Sutra Flor Guirnalda superior al Sutra del Loto.
12. Ceremonia para consagrar una imagen nueva o recién hecha de Buda. Como forma de esta ceremonia, se dice, que la imagen es dotada con la propiedad espiritual del Buda, así haciendo de esta un objeto de devoción.
13. Sutra del Loto, Cáp. 2.
14. Ibíd., Cáp.. 12.

No hay comentarios: