martes, febrero 01, 2011

CURSO BUDISMO BASICO X

* Animalidad: la estupidez de dejarse atrapar por las circunstancias inmediatas.
En "El verdadero objeto de veneración", el Daishonin dice:
"La estupidez es el estado de Animalidad".

De los tres venenos, la Animalidad corresponde a la estupidez.

Cuando vivimos con esta condición de vida, sólo nos regimos por los instintos. No desplegamos la razón, ni la moral, ni la habilidad de tomar decisiones a largo plazo.

"Es propio de las bestias amenazar a los débiles y temer a los más fuertes".

Este es el proceder típico de la lógica del poder. La psicología implícita en este estado es la supervivencia del más fuerte. Podría decirse que la gente así ha perdido su humanidad, aunque pertenezca al género humano.

Y, si bien es cierto, que la barbarie de la guerra y del terrorismo es la manifestación suprema de este estado de Animalidad, no debemos olvidar que en nuestra sociedad cada vez más se impone la norma de que "el pez grande se come al chico".
Nos sorprende leer como los muchachos adolescentes haciendo suyo ese eslogan torturan, con veces irreversibles, a compañeros que consideran más débiles.

En esta época el "mobbing", el"bulling" y la violencia doméstica son manifestaciones cotidianas del estado de Animalidad.

La bestia más peligrosa es la que habita dentro del ser humano.

Dostoievsky escribe: "La gente a veces habla de crueldad bestial, pero cuando lo hace comete una gran injusticia y hasta un insulto para con las bestias; ningún animal podría ser tan cruel como el hombre, tan artísticamente cruel".

Cuando nos comportamos conforme a este estado de Animalidad, la felicidad se nos escapa para siempre ya que basamos nuestra vida en instintos mezquinos, nos convertimos en aduladores de aquellos que consideramos superiores y lo que al final ganamos, es el desprecio.

En vez de avanzar hacia la felicidad, justo nos encaminamos en dirección opuesta, como necios que sólo pueden ver lo que tienen delante de los ojos, y por eso se extravían con tanta facilidad. Pero, luego, lo que sobreviene es un gran dolor.

Ver BUDISMO BASICO XI




1 comentario:

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Hola, quiero darte infinitas gracias por estos post que tanto me han ayudado y tanto me han hecho estudiar el Budismo...
Estoy en este camino desde hace muy poco tiempo y debo decirte que tu blog es muy bueno siento que eres un guía y te lo agradezco.
He estado leyendo tus post y ese donde te vas a casa de tu tía y trabajas en un puesto de teléfono me dejó motivada a continuar con mis metas, eres una bendición para mi asi que otra vez gracias.
un abrazo NMRK